USHUAIA.- Por mayoría la Legislatura aprobó la ley por la cual Tierra del Fuego acepta las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional para la devolución de la retracción del 15 por ciento de los recursos de coparticipación federal, el cual implicará que este año ingresen algo más de 174 millones de pesos extras.
Asimismo, y el punto de mayor cuestionamiento de los legisladores que no acompañaron el proyecto, tiene que ver con la posibilidad de un empréstito de 1000 millones de pesos al que puede acceder la Provincia, el cual será de “libre disponibilidad”, según reza la cláusula tres del acta acuerdo.
Cabe indicar que por Decreto 847/16, la gobernadora Rosana Bertone ratificó el acta acuerdo firmada con el Gobierno, tras un acuerdo que fue motivado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con los Gobernadores de la Provincia, en busca de los votos en el Senado para poder dar luz verde al pago a los Fondos Buitre.
Los que no acompañaron la ratificación del Decreto del Poder Ejecutivo fueron los legisladores de la bancada del Movimiento Popular Fueguino y lo hicieron por la decisión del oficialismo y de la UCR de remitir a archivo un proyecto de pedidos de informes sobre el alcance del proyecto.
Pablo Villegas, dijo al respecto que en labor parlamentaria, “se mandó a archivo por voto mayoritario de FPV y UCR un pedido de informes que guardaba relación con este convenio para tener información fidedigna y verídica del sentido y alcance del mismo. Hay disposiciones del convenio que son confusas y no tuvieron la opinión del fiscal de Estado”.
Sobre el endeudamiento de mil millones de pesos, Villegas explicó que el mismo tiene que ser pagado en el primer año de asunción del próximo Gobierno, y destacó que no se entiende la necesidad de este empréstito “cuando tenemos ya autorizado al Gobierno un endeudamiento de hasta 150 millones de dólares para obras públicas y se nos dice que hay 2600 millones de pesos de financiamiento de Nación”, también con ese objetivo.
“No estamos en contra de la devolución de los fondos de coparticipación, porque es un fallo de la Corte Suprema, sino porque no tenemos evacuación de dudas por parte de funcionarios correspondientes. Nosotros queríamos que el proyecto sea girado a comisión, nos expliquen y tener todas las dudas zanjadas”.
La defensa
Para defender el convenio de devolución de la coparticipación federal, el legislador del Frente para la Victoria, Federico Bilota, dijo que “se trata de un muy buen convenio” y que el Poder Ejecutivo “tiene la facultad de firmarlo”, solicitando la lectura íntegra del mismo ante la cámara, para transparentarlo.
En tanto, desde la bancada de la UCR, también surgió una explicación de porqué se debía acompañar el acuerdo, reprochando que el anterior gobierno de Fabiana Ríos no presentó ningún reclamo y que recién se pudo hacer en la actual gestión, resultando el mismo muy tarde.
Blanco destacó la decisión de la actual gestión del “Gobierno nacional de comprometerse a devolver lo que le corresponde a las Provincias”.