El abogado expresó que seguirá insistiendo en la “inimputabilidad” de su defendida, por lo tanto lo volverá a plantear en un recurso de casación. El fiscal, Fernando Ballester Bidau, sostuvo que la mujer en todo momento comprendió la criminalidad de sus actos.
USHUAIA.- En declaraciones a la emisora FM Aire Libre, el abogado Raúl Paderne, defensor de Andrea Paola González Paduan, dijo que “es un veredicto bastante duro” y subrayó: “Me parece excesivo y va a ser motivo de un recurso de casación. Obviamente han ido seis años más arriba que la pretensión del fiscal, por lo que me parece una decisión desmesurada”.
El abogado Paderne, de todas maneras, subrayó la importancia que en la instancia del juicio oral y público se haya podido salir de la posibilidad de una condena de prisión perpetua ya que la calificación del delito por la que fue elevada a juicio la causa, consideraba esa pena máxima.
Sin embargo, el abogado defensor dijo que en el recurso de casación que se presentará ante el Superior Tribunal de Justicia, para que sea revisada la condena del Tribunal de Juicio en lo Criminal, se insistirá con la inimputabilidad de su defendida. “Vamos a seguir insistiendo en ello”, sentenció.
“No es inimputable”
Andrea Paola González Paduan pudo haber sufrido un trastorno al momento de cometer el hecho, pero ello no la lleva a catalogar como una persona demente, por lo tanto, para el fiscal de la causa, doctor Fernando Ballester Bidau, la mujer que mató a su bebé a escasas horas de haber dado a luz, no es inimputable.
El doctor Ballester Bidau corroboró la acusación planteada en sus alegatos del pasado viernes, cuando solicitó la pena de 10 años de prisión a González Paduan, morigerando la pena prevista por el delito de homicidio agravado por el vínculo, lo cual está previsto en el Código Penal.
El representante del Ministerio Público indicó que la mujer acusada sufrió un “trastorno esquizoide de la personalidad” (no se relaciona con otras personas), pero su situación “no llegó al estado de demencia”, por lo tanto “comprendió la criminalidad de sus actos” y tuvo plena consciencia de lo ocurrido.