Desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego la noticia de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el viernes 11 de junio, “es un avance institucional en materia de derecho, sobre el cual la Universidad pública fueguina fue una de las pioneras en su implementación en el año 2018”, indicaron.
RIO GRANDE.- El proyecto de ley instituye el cupo e inclusión laboral travesti–trans en el ámbito del Estado nacional. La normativa establece: “Que los cargos del sector público deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento, por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias para acceder a los cargos”.
Nadia Pessina, licenciada y docente investigadora del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF), destacó: “El cupo laboral travesti-trans es una nueva conquista social en Argentina. Este es un logro histórico que se dio por la lucha incesante de activistas travestis y trans”.
Asimismo, apuntó: “El trabajo es un derecho humano fundamental que posibilita el logro de otros deseos. Hoy estamos un paso más cerca de tener justicia en esta sociedad. Aún queda mucho por recorrer, pero sin dudas esta ley nos impulsa a seguir construyendo y la Universidad tiene que estar ahí para acompañar la fuerza del colectivo LGBTIQ+”.
Testimonios de vida
Erika Noely Moreno, quien acredita años de lucha por la identidad de género e igualdad de derechos para la comunidad LGTB en Tierra del Fuego, se convirtió en la primera trabajadora de la UNTDF ingresada bajo esta modalidad.
Al respecto, expresó: ”Es un adelanto muy importante y está en sintonía con la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres trans y a favor de mejorar nuestra calidad de vida”.
Además, ponderó la decisión política de la universidad, en cuanto aumentar los derechos de las personas en estado de vulnerabilidad: “Es un avance muy importante porque muestra un posicionamiento cultural y político”, sostuvo.
“Estamos muy felices por esta media sanción en el congreso y lo significativo que es este cupo en las vidas de nuestra comunidad. Siempre decimos que el trabajo abre el abanico a los demás, derechos que durante décadas no tuvimos, obligándonos a ejercer la prostitución en muchos casos, como única forma de supervivencia”, sostuvo Abril Chodil, quien ingresó a trabajar en la UNTDF, sede Río Grande, bajo la misma modalidad.
“Hoy estamos un poco más cerca de esa igualdad que tanto reclamamos, son derechos fundamentales que se encuentran dentro de nuestra Constitución nacional y cada vez está más cerca de ser una realidad. Reparación histórica, por quienes ya no están, y un futuro mejor para las infancias trans, es nuestro más grande deseo”, concluyó.