Sin apoyo de Juntos por el Cambio, el oficialista Frente de Todos y aliados lograron darle media sanción al proyecto de presupuesto 2021, el primero elaborado por la gestión de Alberto Fernández.
BUENOS AIRES (NA).- La media sanción se registró con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones.
Si bien el bloque de Juntos por el Cambio decidió no acompañar la iniciativa, hubo legisladores del PRO de Corrientes y del PRO y la UCR de Jujuy que votaron a favor por pedido de los gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Morales, respectivamente.
En plena madrugada, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, decidió no expresar el discurso de cierre para defender el presupuesto 2021; por consiguiente, tampoco lo hizo Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.
La votación fue a las 6:46, tras una sesión maratónica que se había iniciado a las 14:00 del día previo.
El Frente de Todos contó con los apoyos del interbloque Federal y de casi todo el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.
Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, no había firmado el dictamen del oficialismo en disconformidad con una cantidad de modificaciones al texto que se instrumentaron a último momento.
Este sector opositor también consideró que las proyecciones macroeconómicas para 2021 realizadas por el ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, son “inconsistentes” y demasiado optimistas.
La iniciativa prevé para 2021 una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5%, un déficit fiscal de 4,5% y un dólar a 102,4 pesos.
En su intervención, la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos destacó que el proyecto de presupuesto reduce a la mitad el peso de los intereses de la deuda (del 3,4% al 1,5% del PBI) y, como contracara, duplica la inversión pública.
“Este es, a pesar del dramático escenario que la pandemia ha marcado para el conjunto de los países del mundo, un presupuesto expansivo. Le diría que es la antítesis de los presupuestos de aquellos 4 años. En esos años, la regla era el ajuste permanente”, esgrimió.
Una modificación importante, que dejó más que satisfechos a los diputados de Misiones, fue la incorporación de tres artículos referidos a la creación de un “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador” mediante un régimen aduanero especial similar al que existe en la provincia de Tierra del Fuego.
Se trata de la creación de una zona franca exenta del pago de impuestos nacionales como el IVA, Bienes Personales, al Cheque, Ganancias, Combustibles y otros que “puedan crearse en el futuro”.
Flavia Morales, del Frente de la Concordia, celebró la medida y sostuvo que “desde hace tiempo” el Gobierno de Misiones impulsa esta iniciativa para “paliar las asimetrías” en la competencia con Brasil y Paraguay, países fronterizos a la provincia.