Luego de que la ruta quedara partida en dos las autoridades confirmaron la continuidad de las medidas tomadas respecto a la circulación por caminos alternativos. Vialidad Nacional comunicó que están efectuando mediciones de forma permanente al pie del cerro Chenque.
COMODORO RIVADAVIA (Chubut).- Durante una conferencia de prensa realizada ayer en esta ciudad el titular de la Delegación Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, afirmó que “si bien el miércoles colapsó el macizo el proceso continúa. Este jueves por la mañana nuestra geóloga Paula Aceituno estuvo en el lugar haciendo las primeras vistas junto con gente del municipio. Estas miradas técnicas son necesarias para avanzar con el paso siguiente, que es la reparación y la rehabilitación de forma inmediata del tramo afectado”.
Respecto a la recuperación de la transitabilidad en la ruta 3, indicó: “Las pautas están muy definidas, ya que desde lo operativo se están trasladando equipos a la zona para empezar a hacer los trabajos en el momento que podamos ingresar y comenzar desde el pie del talud hacia la ruta y reconstruir los aproximadamente, 200 metros de pavimento afectados”.
“Para acceder y realizar estas tareas debemos tener la certeza que el proceso de deslizamiento haya concluido. Se reconstruirá la ruta en las condiciones que tenía originalmente, con todo el paquete estructural, pero es fundamental fijar los plazos a partir del momento en que podamos ingresar”, aclaró.
En ese contexto, el responsable de Vialidad Nacional en la provincia remarcó: “recuperar la transitabilidad significa hacerlo al 100%, sin restricciones al transporte de carga ni que se haga con cierto tipo de tránsito diferencial”.
Otero sostuvo que “este deslizamiento es producto de la erosión costera y, a la vez, de cuando se realizaron las obras del acceso norte, cuando, debido a la forma de trabajo habitual en la década de 1980, cortamos los taludes, nos metimos contra el cerro y generamos mucha inestabilidad; hicimos lo que no teníamos que haber hecho”.
Respecto a posibles soluciones definitivas, adelantó que “el intendente Juan Pablo Luque estuvo en Buenos Aires presentando e impulsando alternativas. Recordemos que después del colapso del 95 Vialidad Nacional llevó adelante el proyecto del viaducto junto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que, lamentablemente, no se pudo concretar porque no se obtuvo lo que hoy llamaríamos licencia social”, advirtió en referencia a los reparos que presentó un sector de la comunidad que en aquel momento se opuso a la obra.
“La comunidad de Comodoro tiene que analizar cómo se soluciona esto, porque para nosotros es muy simple la solución: concretamos una variante de la ruta 3 y sacamos los 1500 camiones que circulan por la ciudad, pero el conflicto de tránsito no es la ruta. Quitar los camiones es importante, pero los más de 54 mil vehículos que transitan a diario el lugar, con picos de 71 mil, no se soluciona ni aun restituyendo la transitabilidad de la ruta 3”, aseveró.
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Otero recalcó: “Debido a la forma en la que se ha desarrollado la ciudad la única alternativa para lograr un tránsito seguro, permanente y que cuente con la posibilidad de ampliar la calzada y la capacidad de transporte propia, es un viaducto. Con esto, el trazado actual contra el cerro Chenque quedaría como una avenida más de acceso al casco céntrico”.
Por su parte, Paula Aceituno, geóloga de Vialidad Nacional, explicó que “lo que está sucediendo es un proceso de erosión costera, en el que las olas golpean materiales erosionables que son fácilmente afectados por el agua. Eso ha generado una inestabilidad en el pie, donde ese material se va perdiendo, socava la base y por lo tanto se produce un deslizamiento”.
“Este deslizamiento todavía no ha terminado y necesitamos esperar a que el movimiento finalice, se asiente y después de que eso suceda analizaremos el sector y revisaremos si se eliminó todo el material inestable de forma natural o si debe retirarse. Cuando este proceso termine debemos proteger el sector colocando rocas o material que no sea afectado por el agua”, detalló.
“Lo sucedido en el año 1995 fue un deslizamiento del Chenque, ahora fue un proceso provocado por el agua, casualmente en este mismo sector, donde el cerro está más cerca de la costa; pero son procesos distintos”, argumentó.
Aceituno sostuvo: “Si bien el sector cuenta con protección costera, está preparada para donde se afecta habitualmente. Esta vez las condiciones climáticas fueron distintas, el viento tomó una dirección diferente y la marejada atacó por fuera del enrocado; y eso fue lo que generó la erosión”.
En cuanto a los caminos alternativos, el secretario municipal de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, manifestó: “Entendemos el enojo de la gente, pero se trata de un evento de la naturaleza y, lamentablemente, esta problemática persistirá durante todo el proceso de reparación de la ruta”.