Medidas concretas para solucionar la superpoblación carcelaria

El viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, anunció que en Ushuaia se habilitarán 30 espacios nuevos y en Río Grande otros 70 lugares para el alojamiento de internos. Se aguarda la aprobación de la emergencia penitenciaria.

USHUAIA.- El viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, anunció ante la Legislatura una serie de medidas a corto plazo para brindar una solución paliativa a la superpoblación carcelaria y dijo que se está trabajando en torno al proyecto del legislador Pablo Villegas para declarar la emergencia penitenciaria en Tierra del Fuego.

Canals participó de una reunión de la Comisión de Seguridad, junto al director Provincial del Servicio Penitenciario, inspector General Ariel Ciares y el secretario de Asistencia y Gestión Ministerial, Gonzalo Valenzuela.

Tras la reunión, el Viceministro señaló que “tenemos previsto mejorar la situación en la ciudad de Ushuaia principalmente, donde estaremos inaugurando en los próximos días el Anexo 4 donde habrá 30 espacios para personas que están privadas de su libertad. Por el otro lado ya estamos trabajando en otro lugar en la ciudad de Río Grande que podrá alojar al menos 70 personas más. Con eso se podrá descomprimir y tener previsibilidad para trabajar las cuestiones que son de mediano y de largo plazo que no dejamos de lado”.

El funcionario informó que “venimos a expresar también a los legisladores cómo estamos avanzando en una solución definitiva para los próximos 20 ó 30 años. Expusimos lo que se viene haciendo, que es muchísimo, para solucionar los problemas del sistema con acciones a corto, mediano y largo plazo”.

Jorge Canals explicó que “la emergencia es una decisión que obviamente tomará el Poder Legislativo. Nosotros lo compartimos porque necesitamos esta herramienta en esta coyuntura y tenemos que tomar acciones concretas y tenemos que acompañar esa emergencia con un plan de fortalecimiento de todo el Sistema de Seguridad Provincial y en eso no solamente interviene el Poder Ejecutivo, sino que hay que incluir e incorporar a los otros actores que son el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

El Viceministro indicó que, “para lograr una solución integral, el abordaje tiene que ser transversal. No se trata solamente de atender la cuestión de infraestructura o de la cantidad de personas privadas de la libertad que tendremos, sino que hay que trabajar sobre la materia de lo psicológico, lo social, la inclusión, el Patronato de Liberados para que quien termina su condena se reinserte en la sociedad”.

Para finalizar, Canals agradeció “la predisposición y sobre todo la voluntad de los legisladores porque en esta discusión surgen muchas herramientas, como la que ha presentado Villegas que tiene que ver con lo público y lo privado, una de las alternativas que se viene pensando para mejorar la infraestructura del sistema”.

La reunión de la Comisión de Seguridad concluyó con un acuerdo de sus integrantes de citar a integrantes del Poder Judicial para una nueva reunión que será pautada en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *