El fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de abril los coches antiguos volverán a rugir en Río Grande con la presentación de las 3 Horas de Río Grande, carrera que junto al Gran Premio de la Hermandad Histórico integran parte del calendario motor.
USHUAIA.- En los años 80, el Automóvil Club Río Grande ofrecía a los entusiastas tuercas una alternativa a las ya consagradas 3 Horas de Puerto Natales y una opción sobre ripio a lo que se hacía en Cabo Negro con el asfalto puntarenense recién estrenado.
En más de una ocasión circularon los autos de las Categorías A, B y C junto con los TC Fueguino ofreciendo interesantes espectáculos al numeroso público que se hacía presente, cortando la ruta 3 desde el autódromo hasta la planta de El Tropezón y se usaba el bajo Aeronaval, lo que permitía un trazado muy interesante y exigente.
El automovilismo histórico trata de adaptar pruebas de velocidad que serían difíciles de repetir actualmente con aquellos autos y en esos mismos trazados. La regularidad es una herramienta para lograr esa adaptación y puede practicarse también en recintos cerrados, a diferencia de las pruebas de ruta abierta, aquí cada equipo es el que fija un tiempo de vuelta, lo informa a la organización previo a la largada de la competencia final y luego debe repetirlo a pesar del tránsito y las condiciones climáticas que pueden ir cambiando.
Como en el Gran Premio de la Hermandad Histórico la antigüedad admitida es hasta el modelo año 1999, inclusive, para autos de calle con seguro vigente.
Formato de carrera
En el marco de las 3 Horas de Río Grande, el próximo sábado 24 de abril los pilotos titulares e invitados podrán girar por muchas vueltas en el trazado de 3.200 metros para tratar de determinar un tiempo de vuelta que sea relativamente sencillo de repetir por cada uno de ellos en su serie cronometrada del día domingo, que tendrá una duración de 90 minutos para cada uno de los dos grupos. El cambio de piloto se hace en tiempo neutralizado, por lo que hay tiempo también para revisar el auto y ajustar asientos y cinturones sin apuro.
Cabe destacar que no es un paseo, tampoco una prueba de velocidad, los tiempos que puedan elegirse deben ser equivalentes a un promedio de velocidad que vaya desde 60 y no supere los 80 kms/h lo que termina haciendo que algunos equipos elijan el mismo registro (sólo se informan minutos y segundos) lo cual es un condimento que va haciendo complejo el andar en pista en las dos series cronometradas finales.
En esta prueba de autódromo no se circula con acompañante, que es quien maneja los cronómetros en las competencias de ruta, eso hace que el piloto deba dominar el auto, pasar los vehículos más lentos, estar atento a quienes lo pasen a él y cerrar cada vuelta en el tiempo elegido el día anterior. Esa es la complejidad que debe superarse en esta ocasión. Fácil de explicar, difícil de hacer.
Cada vuelta registrada se comparará con el tiempo elegido. Es entonces cuando se empieza a sumar errores tanto sea por adelanto como atraso, los que no se promedian, todo lo que se aleje de aquel tiempo informado se considera como falta en regularidad. El equipo que menos faltas sume en esas dos series cronometradas, será el ganador de esta primera edición histórica.
El Automóvil Club Río Grande ofrece, de esta forma, dos posibilidades diferentes a quienes tienen autos con más de 20 años y que sólo contaban con el Gran Premio de la Hermandad Histórico de noviembre como la única alternativa de usarlos compitiendo contra el cronómetro.
Innovadora y seductora para los amantes del deporte motor, ya son más de 40 los anotados para esta edición bautismal que intentarán quedarse con la gloria…
Orden Piloto Titular Auto Ciudad
1 Miranda, Javier Volkswagen Senda 1994 Río Grande
2 Carletti, Gastón E. Renault 12 GTS 1984 Rada Tilly
3 Humphreys, Javier Roberto Ford Falcon 1981 Río Gallegos
4 Preto, Constante Moreno Fiat 128 Súper Europa Ushuaia
5 Nicoliche, Martín Mitsubishi Lancer 1998 El Calafate
6 Oyarzún, Antonio Fiat 128 IAVA Río Grande
7 Baños, Sergio Alejandro Torino 380W 1969 Río Gallegos
8 Trejo, Nuria Renault 12 1984 Río Grande
9 Flores, Edgardo Chevrolet Chevette 1994 Ushuaia
10 Bravo, Mauricio Renault Fuego GTA Max 1993 Río Grande
11 Alvarado Cárcamo, Patricio Hyundai Excel Hatchback 1991 Punta Arenas
12 Maldonado, Gabriela Volkswagen Gol G1 1992 Ushuaia
13 Donoso, Aldo Luis Volkswagen Escarabajo 1980 Río Grande
14 Lambert, Enrique Citroën 3CV 1987 Río Grande
15 Castro, Miguel Ángel Ford Taunus Coupé SP5 1984 Río Grande
16 Ciarlante, Matías Nahuel Fiat 128 Súper Europa Río Grande
17 Trejo, Luis Alberto Renault 12 Río Grande
18 Lopetegui, Raúl Toyota Cressida Hardtop GL 1979 Río Gallegos
19 Cuevas, Luis Fiat Berlina 1500 Río Grande
20 Cores, Omar Chevrolet Chevy SS Río Grande
21 Lurbé, Rubén Mario Auto Unión 1000 S 1965 Río Gallegos
22 Bustamante, Susana Renault R18 GTS 1990 Río Grande
23 Bermúdez, Alejandro Peugeot 504 SE 1980 Bahía Blanca
24 Felicito, Raúl Peugeot 404 1970 Río Grande
25 Austin, Héctor VW Senda 1994 Río Grande
26 Matach, Luis Roberto Volkswagen Gol 1999 Ushuaia
27 Saucedo, Mario Chevrolet Chevy Coupé 1970 Ushuaia
28 Benítez, Julián Fiat 600 E 1972 Río Grande
29 Casas, Guadalupe Fiat 125 Sport 1973 Ushuaia
30 Alvarado, Aliro Renato Renault 9 1995 Río Grande
31 Gallardo, Marcos David Daewoo Tico 1998 Río Grande
32 Moreira, Marcos Gabriel Fiat 147 1996 Río Grande
33 Blanco, Sebastián Gabriel Fiat 128 Súper Europa 1989 Río Grande
34 Gallo, Pedro Ford Taunus Coupé SP5 1983 Río Grande
35 Sevillano, Fernando Renault 12 1985 Río Grande
36 Herrera, Rodrigo Renault 4 1984 Río Grande
37 Fuoco, Angel Renault 12 1994 Koluel Kaike
38 Salinas Vargas, Dionisio José Renault 19 1995 Río Grande
39 Stanford, Braian Jonatan Peugeot 405 1995 Río Grande
40 Pereira, Cristian Renault Megane 1999 Río Grande
41 Giancarli, Juan Pablo Lada Samara 1992 Río Grande
42 Fuentes, Claudio Ricardo Fiat 1100 1962 Río Grande
43 Zungri, Christian Fiat 1500 1967 Río Grande
44 Palacio, Franco Chevrolet Chevy Coupé SS 1975 Río Grande
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