Megaoperativo en tierras ocupadas por la comunidad mapuche Pu Lof

BUENOS AIRES (NA).- El juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó ayer un megaoperativo de búsqueda de Santiago Maldonado en las tierras ocupadas por la comunidad mapuche Pu Lof, el que fue calificado como una «payasada» por la familia del joven y por el que resultó detenida una mujer por presunta «resistencia a la autoridad».

Las fuerzas de seguridad cortaron la ruta 40 a la altura de la comunidad Pu Lof a partir de las 5.00, en tanto que alrededor de las 7.00 entraron al predio que ocupan los mapuches: la orden del juez fue rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los integrantes de la comunidad.

Al operativo, que se espera que se extienda por varios días, fueron afectados unos 300 uniformados, tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura).

El despliegue también incluye buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno, además de 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.

La orden del magistrado fue duramente cuestionada por la familia de Maldonado, que la consideró inválida porque no se permitió a la querella ingresar al lugar.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que el juez no lo dejó pasar ni él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realizó el megaoperativo, por lo que consideró que la acción es inválida y calificó de «delincuente» a Otranto.

«Este operativo es una payasada. Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo, es un delincuente», enfatizó el hermano del joven de 28 años.

En declaraciones a la prensa, señaló: «Al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa». «Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos», enfatizó Maldonado, quien también cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario Gerardo Milman.

Durante el operativo, fue detenida Elizabeth Loncopan, quien fue trasladada a la comisaría de Esquel, acusada de «obstruir la justicia» y «resistencia a la autoridad» porque se habría negado a colaborar en una inspección en su hogar.

 

Captura de video del momento en que una mujer (izq) que habia sido detenida en la comunidad mapuche Pu Lof durante un operativo ordenado por el juez Otranto, ingresa a la dependencia policial, donde se observa un cuadro graficando la campaña del desierto. Foto NA