Mejora en ingresos por coparticipación y en la recaudación logra oxigenar las cuentas públicas

La coparticipación federal tuvo en julio un importante incremento, por encima de la media nacional. En tanto, la recaudación al primer semestre arroja un crecimiento del 28 por ciento. Todo esto logra la oxigenación de las cuentas públicas y cumplir con obligaciones en tiempo y forma.

 

USHUAIA.- La decisión del Gobierno de comenzar a honrar deudas con el organismo de la seguridad social, y cumplir en tiempo y forma con el pago de los haberes a toda la administración pública, tiene su explicación en la mejora que opera en los ingresos de coparticipación federal y también en la recaudación propia.

Por ejemplo, en julio Tierra del Fuego se vio favorecida con un incremento del 46 por ciento en el reparto de la coparticipación federal, superando la media nacional que fue del 45,2 por ciento; de acuerdo a datos del Ministerio de Economía.

En tanto, la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), actualizó el informe sobre los ingresos provinciales y detalló que en el primer semestre de este año hubo un incremento del 28,5 por ciento en relación al mismo período del año pasado; superando el nivel de a inflación.

 

 

Coparticipación

En julio, Tierra del Fuego percibió la suma de 744 millones 150 mil pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos, lo que representa un crecimiento del 46 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y superando el promedio nacional en el reparto de fondos nacionales, que fue de un 45,2 por ciento.

Según surge de datos oficiales del Ministerio de Economía, en el séptimo mes del año, el reparto de fondos coparticipables totalizó la suma de 65.172 millones de pesos, superando así los 44.891 millones de pesos que fueron coparticipados en julio del año pasado.

La provincia de Buenos Aires fue la más beneficiada con un crecimiento del 48,5 por ciento. En el otro extremo, la jurisdicción en la que menos crecieron los recursos por la coparticipación federal fue La Pampa, con una mejora de tan sólo 25,7 por ciento.

 

 

El fondo de la soja

Respecto al Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo de la soja, en el séptimo mes del año se percibieron 27 millones 556 mil pesos, un aumento del 5,8 por ciento en relación a mismo mes del año pasado, cuando ingresaron fondos por 26 millones 48 mil pesos.

El caso de Tierra del Fuego se asemeja a la distribución que ocurrió en todas las jurisdicciones del país, ya que los fondos distribuidos alcanzaron los 2.314 millones de pesos contra los 2.187 millones de pesos de julio de 2016; lo cual representa una variación del 5,8 por ciento.

De todas maneras, según la consultora Economía & Regiones, el crecimiento se ve desacelerado por la expectativa de liquidar a mejor tipo de cambio luego de las elecciones.

Cabe indicar que la gobernadora Rosana Bertone autorizó a crear un fondo especial, por la suma de 29 millones de pesos, para atender los trabajadores de mejora edilicia en las escuelas, para compensar la caída en los recursos que se perciben por el fondo de la soja, motivado por la caída en la exportación de ese alimento.

 

 

La recaudación

Según el informe que actualizó AREF, la recaudación del primer semestre alcanzó los 3.173 millones de pesos lo cual superó en un 28,5 por ciento lo registrado en mismo período de 2016, que había llegado a la suma de 2.441 millones de pesos.

En Ingresos Tributarios de los primeros seis meses fue de 1.563 millones de pesos un 20,2 por ciento más en comparación con el semestre del año anterior. En el detalle, por el régimen local de Ingresos Brutos 384,7 millones de pesos, por régimen simplificado 7,3 millones de pesos; por convenio multilateral de Ingresos Brutos 1050 millones de pesos; por Sellos 120 millones de pesos.

En Tasas y otros Ingresos, se recaudaron 324,6 millones de pesos, una caída del 65,8 por ciento respecto al semestre de 2016, cuando la recaudación superó los 390 millones de pesos. En el detalle, por Tasa Retributiva de Otras Industrias ingresaron 275 millones de pesos; a la Industrias Pesqueras 8,3 millones de pesos; al Servicio de Catastro 1,4 millones de pesos y en concepto de multas aplicadas por la DGR se obtuvieron 37,5 millones de pesos.

El informe oficial señala que en concepto de regalías hidrocarburíferas se logró una mejor de 48,9 por ciento ya que de 431,4 millones de pesos del primer semestre del año pasado, en el primer semestre de este 2017, los ingresos superaron los 642 millones de pesos.

 

 

Fondos especiales

Por el Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales, hubo ingresos por 280 millones de pesos, lo que revela un 47 por ciento de incremento en comparación con mismo lapso del año pasado, cuando los recursos obtenidos fueron por 233,2 millones de pesos.

En cuanto al Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional (creado por Ley 1069), de los 32,5 millones de pesos que ingresaron en el primer semestre del año pasado, ahora la recaudación superó los 56,6 millones de pesos un crecimiento del 74,3 por ciento.

 

En lo que va del año las cuentas públicas lograron oxigenarse, al mejorar los ingresos.