El Gobernador Gustavo Melella participó del anuncio y ceremonia oficial de Total Austral SA del inicio de producción del primero de los tres pozos de la plataforma offshore Fénix, que aportará cuando todos estén en producción un 8% de gas extra a la producción nacional y el equivalente a 15 barcos de GNL durante el invierno.
El hito productivo fue presentado en un evento realizado en la ciudad de Buenos Aires con los máximos representantes del consorcio multinacional, junto a autoridades nacionales y de la provincia encabezadas por el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En la oportunidad, el mandatario afirmó que Fénix pone de manifiesto la “potencia energética que tiene la Argentina”. Este proyecto, que comenzó hace cuatro años, marcó un “desafío para los trabajadores e ingenieros en completar una obra compleja y de tal magnitud, es por eso que hoy queremos reconocer a todos ellos”.
“En Tierra del Fuego tenemos muchos desafíos, queremos seguir explorando, produciendo y buscando nuevos caminos como las energías renovables. Hoy quiero transmitirles el agradecimiento del pueblo de Tierra del Fuego y el compromiso de acompañar el crecimiento de Total Austral en nuestro País y nuestra Provincia junto a sus socios de Pan American y Wintershall”, afirmó el Gobernador.
Por su parte, el ministro de Economía, Francisco Devita, también presente, consideró que Fénix significa “tener más oportunidades y poder ayudar a la provincia y al país a generar distintos hidrocarburos, sobre todo gas”.
“Es un proyecto muy ambicioso, con muchísima inversión y estamos muy contentos de que se haya trabajado e invertido en nuestra provincia; consideramos que la iniciativa privada y el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado es la clave para fortalecer nuestra economía en este contexto”, remarcó Devita.
La directora General de Total Austral y Country Chair de TotalEnergies, Catherine Remy, destacó que “la realización del proyecto Fénix representa un nuevo hito en la historia del consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA1), integrado por Wintershall Dea y Pan American Energy, y fue logrado gracias al apoyo y trabajo junto a las autoridades provinciales y nacionales”.
Fénix contempló una inversión de más de 700 millones de dólares y unas tres mil personas se involucraron en el proyecto que comenzó hace cuatro años y se ha concretado en “tiempo record y con excelente desempeño en materia de seguridad, Poner en producción este proyecto tan desafiante forma parte del desarrollo energético de la Argentina”, expresó Remy,
Además del Gobernador Gustavo Melella y Remy, el acto tuvo como oradores al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el presidente y director General de TotalEnergies, Patrick Pouyanné.