Melella anunció la construcción de 800 viviendas y nuevos servicios de Quimioterapia y Cardiología

El intendente Gustavo Melella inauguró ayer el nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande.

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente Gustavo Melella anunció la presentación de un proyecto para la construcción de 812 viviendas, a través de la modalidad de participación público-privada. Adelantó, además, que se pondrán en marcha los servicios de Quimioterapia; Cardiología y de Odontología, así como un Programa Municipal de Fertilización Asistida.

RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella anunció ayer, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, la presentación de un proyecto para la construcción de 812 viviendas, a través de la modalidad de participación público-privada.

El jefe comunal sostuvo que la propuesta ya se analiza con bancos privados e inversores interesados, por lo que consideró que “812 familias podrán dejar de pagar un alquiler para pagar un crédito hipotecario y cumplir el sueño de la casa propia”.

“La ordenanza de participación público-privada es una herramienta magnífica”, sostuvo el jefe comunal, detallando que “en los próximos días vamos a estar presentando este proyecto para la construcción de 812 viviendas, que para nosotros es ambicioso”.

Y remarcó: “La herramienta de participación público-privada nos permite buscar inversores privados que tienen interés en invertir en viviendas; y estamos en tratativas muy avanzadas con bancos privados de nuestra ciudad”.

“Tenemos que atender a todos, al que no puede pagar una vivienda social, pero también al que tiene y puede pagar un precio justo y razonable”, agregó.

“Estaremos enviando a los concejales el proyecto para su tratamiento, y les pedimos (dirigiéndose a los ediles) que la mejoren en todo lo que haya que mejorarla, pero con toda la celeridad posible porque son 812 familias que podrán dejar de pagar un alquiler para pagar un crédito hipotecario y cumplir el sueño de la casa propia”, cerró.

Nuevos servicios

A lo largo de una hora y diez minutos, el intendente Gustavo Melella repasó el último año de gestión municipal, detallando avances en materia de salud; asistencia social y obras públicas.

Durante su discurso, el jefe comunal anunció además distintas medidas que se adoptarán este año, que involucran nuevas obras públicas y la creación de diferentes áreas.

Entre los anuncios, Melella detalló que se trabaja en la implementación de un Servicio de Quimioterapia “para poder realizar este tratamiento con las mejores instalaciones y calidad humana”.

Además, señaló que este año el Municipio potenciará el Servicio de Cardiología en los diferentes centros municipales de salud y con nuevos profesionales. Sumado a esto, el intendente Melella sostuvo que se van a adquirir electrocardiógrafos; cicloergómetros y ecocardiogramas, entre otros, para realizar estudios preventivos para la práctica segura del deporte.

Asimismo, señaló que se pondrá en marcha un nuevo Consultorio Odontológico.

Melella anunció, además, que este año se pondrá en funcionamiento el Servicio Municipal de Oftalmología y Lentes “y en un tiempo más nos sumaremos al Programa Operación Milagro del Gobierno Cubano y la Fundación Un Mundo mejor es posible de operación gratuita de cataratas”.

“Este año vamos a ampliar el Centro de Salud en Chacra XIII, con nuevos consultorios y el SUM para la Tercera edad”, indicó.

Del mismo modo, Melella anunció la firma de un convenio con el Centro de Fertilidad CEGYR “y la compra del equipamiento adecuado para realizar las prácticas básicas a más parejas que buscan su hijo con el Programa Municipal de Fertilización Asistida”.

Para ello, el Municipio firmará un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para ser parte del Programa Nacional de Fertilización asistida.

“La prevención es nuestro eje en salud, el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestra ciudad, por eso vamos a realizar la compra de un mamógrafo móvil para acercarnos a cada mujer de nuestra ciudad para que tenga su estudio correspondiente”, remarcó.

En materia de obras públicas, se realizará la obra de red de gas domiciliario a más de 900 familias en barrios que no tienen el servicio; se licitará el recambio de luminarias y artefactos en todos los espacios públicos; plazas, bulevares, bicisendas, por equipos LED para mejor iluminación y ahorro energético, que será financiado con fondos municipales.

El Intendente mencionó asimismo que se transformará el CGP José Zink en un edificio modelo en ahorro energético, utilizando distintas formas de generación.

“Retomaremos la colocación en distintos espacios públicos de la ciudad árboles inteligentes, fomentando la utilización de energías renovables”, agregó.

Y destacó: “Una vez solucionado el problema del suministro de agua en la ciudad avanzaremos en la colocación de mediadores de agua, como forma de cuidar el vital recurso”.

“Enviaremos a los concejales una propuesta para incentivar, a través de la bonificación de un porcentaje en el pago de la patente automotor, a aquellos vecinos que adquieran un vehículo híbrido”, adelantó.

Mencionó, por otra parte, la obra de ampliación del Matadero Municipal para incorporar la faena de cerdos, y el llamado a licitación para la construcción del Dojo para Artes Marciales y de Defensa Personal.

Por último, el Intendente destacó diferentes llamados a licitación, entre las que destacó el ensanche de calle Posadas; asfalto y cordón cuneta en Chacra XI; repavimentación de calle Thorne; obra de veredas para Chacra II; construcción de la “Doble Santa Fe y la construcción del puente peatonal frente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Repercusiones

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante planteó sus expectativas de encarar un nuevo año legislativo “junto a mis pares llevando adelante esta institución, trabajando en conjunto con nuestro ejecutivo municipal, abiertos al dialogo con todos los sectores y banderas políticas existentes en nuestra ciudad, en la provincia, y en la Nación”.

“Siempre estamos acompañados por nuestros vecinos, quienes están con nosotros día a día, y son ellos quienes nos presentan sus inquietudes y aportan ideas para juntos trabajar y lograr el Río Grande que todos queremos”, valoró.

Y resaltó: “Habrán escuchado en varias oportunidades mencionar que este Concejo tiene siempre las puertas abiertas, y así seguirá, dado que somos un órgano de consulta, y solución de problemas permanente, el cual tiene como función principal fijar las normas que regulan el funcionamiento de la ciudad, teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de todos nuestros de vecinos”.

“Sabemos que nuestra ciudad es receptora de personas que sueñan con una calidad de vida mejor, que vienen persiguiendo sueños con esperanzas de prosperidad y nosotros tenemos esa función, poner nuestro tiempo y nuestra vida al servicio de nuestra comunidad”, agregó.

Nogar agradeció a las familias de cada uno de los siete concejales señalando que “sin su apoyo no podríamos estar aquí, y hoy son ellos los que nos sostienen y resignan compartir muchos momento para que nosotros podamos estar acá, ayudando a los vecinos de nuestra ciudad”.

“También son ellos quienes soportan que se nos difamen y juzguen nuestro accionar, hablando desde el total desconocimiento y poniendo en tela de juicio maliciosamente nuestra función”, dijo.

Sobre esta situación agregó que “una vez más contamos con la Justicia para ocuparse de todas las acusaciones, y calumnias realizadas, y a ella, la Justicia, agradecerle por esclarecer todas las dudas que se pudieron llegar a generar, dado que todos sabemos que la democracia se fortalece con las diferencias, pero siempre desde el respeto y la verdad”.

“Nosotros, como concejales, seguiremos a la altura de las demandas de nuestra sociedad, trabajando a través del esfuerzo y el dialogo, sin importar las diferencias partidarias, ya que las mismas, jamás deben ser un obstáculo para las necesidades y expectativas de los vecinos de nuestro querido Río Grande porque son ellos quienes nos pusieron en este lugar a través de su voto de confianza”, destacó.

Y cerró: “Desde nuestra posición, les aseguramos, que daremos siempre lo mejor de nosotros, trabajando todos juntos para el progreso de nuestra querida ciudad”.

En tanto, el concejal Paulino Rossi aseguró que “escuchamos el discurso de un gobernador de cómo administra con los fondos de un Municipio”, señalando que Melella hizo un detallado repaso “donde uno ve las soluciones en cuestiones que exceden largamente a un Municipio, teniendo en cuenta que se habló de cómo se lucha contra la desnutrición, contra el analfabetismo y ver de qué manera se puede trabajar desde lo social con un acompañamiento a todas las situaciones de vulnerabilidad”.

Asimismo, el edil sostuvo que “escuchamos de qué manera se fueron solucionando cada uno de los problemas del Municipio, dado que lo que es el agua, los colectivos, el estacionamiento medido, la recolección de residuos que ya se ha estabilizado y vamos a tener un servicio de calidad, por lo cual estoy muy orgulloso de pertenecer a una ciudad que ha demostrado independencia a los problemas provinciales, y soluciona los problemas con gestiones propias, y con gestiones a través de una madurez institucional con Nación”.

Y valoró: “Cuando se hace una retrospectiva de todo lo que se logró, y de todo lo que se está haciendo, la verdad que nos pone muy orgullosos”.

Sobre lo expuesto por el intendente Melella de la defensa de la autonomía municipal, Rossi recordó que “fue un proyecto de nuestro bloque cuando planteamos la no adhesión a la cesión del impuesto inmobiliario, donde para nosotros fue algo natural, teniendo en cuenta que los argumentos son más que sólidos”.

“Aumentarle el impuesto inmobiliario a los vecinos para que la provincia deje de hacer obras y pase a cubrir el déficit de la Caja de Previsión del ex Ipauss es una locura desde lo conceptual, y del sentido común, sabiendo que no es fácil la cruzada que nos queda, ojala que la Justicia a nivel nacional nos acompañe en algo que realmente sabemos que no necesita el más mínimo análisis”, resaltó.

Por último, sostuvo que “en momentos en los que se habla de una posible independencia de la Margen Sur, realmente la ciudad de Río Grande ha logrado independizarse de la incompetencia provincial, teniendo una ciudad que cubre todos los frentes con muy pocos recursos”.