El pago del medio aguinaldo se abonará el 20 de diciembre y el premio vacacional también se liquidará antes que termine el mes. Con esto, el intendente Gustavo Melella busca compensar la el desfasaje en el poder adquisitivo de los salarios y tratar de mover la economía interna de Río Grande, alentando el consumo. Pidió a los comerciantes que no especulen con los precios.
RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella anunció el pago del medio aguinaldo el 20 de diciembre y la cancelación del premio vacacional antes de fin de año; señalando que se trata de un “enorme esfuerzo” que hace la administración municipal, ya que se cancela “con fondos propios y en base a mantener las cuentas ordenadas”.
Melella hizo este importante anuncio salarial a los empleados municipales, ante los dirigentes de ATE(Asociación de Trabajadores del Estado), ASOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales) y SITOS (Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias); reconociendo la posibilidad de poder juntarlos a todos, a pesar de las diferencias que tiene cada uno de ellos.
100 millones de pesos demandará el pago de salarios, medio aguinaldo y premio vacacional; fondos que se volcarán al circuito económico de Río Grande, por lo tanto, el intendente Melella apostó a que “ese dinero pueda generar una reactivación del consumo, por lo tanto esperamos que los comerciantes sean responsables, mantengan ofertas y no especulen con un aumento en los precios”.
“Esto quizás no es lo mejor, pero dentro del contexto en el que vivimos, donde no vemos que exista reactivación y hay despidos en el sector privado, lo consideramos una muy buena noticia para los trabajadores”, dijo el intendente Melella.
Al hablar de la pauta salarial para el año que viene, en base a los planteos realizados por los gremios, Melella aclaró que el 15 por ciento que fue establecido en el presupuesto 2017 “es un piso” y que confirmar un porcentaje sería irresponsable, por lo tanto es un tema a discutir para el primer semestre del año que viene.
“La inflación se devora el salario, y el año que viene tenemos que hablar de una recomposición salarial, pero debemos hacerlo dentro de un contexto económico real, hay que ver cómo empieza el año, cómo va el país, la provincia. Y debemos trabajar luego en ver cómo ese dinero rinde más, porque debemos protegerlo para que no se lo coma ese contexto de crisis”, dijo Melella.
Gremios presentes
Por ATE estuvieron presentes, entre otros, Marcelo Córdoba, secretario General junto a Felipe Concha, prosecretario Gremial; Antonio Cardozo, secretario Gremial y Anita Barría, secretaria Adjunta.
En representación de la ASOEM estuvieron Lucio Lucero, secretario General, junto a otros integrantes de la comisión directiva como Irma Hidalgo y Gustavo Morales. En tanto que por SITOS estuvieron el secretario General, Raúl Toledo, y Daniel Villafañe también miembro de la Comisión Directiva de ese sindicato.
Por parte del Ejecutivo municipal estuvieron además el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín y el secretario Coordinador de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita.