El gobernador Gustavo Melella participó junto a sus pares de las demás provincias del país de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se eligió la renovación del mandato de Ignacio Lamothe a cargo de la Secretaría General hasta octubre 2028 y la reincorporación de San Luis en la mesa directiva luego de su desvinculación en el año 2006.
USHUAIA.- Melella celebró “el buen diálogo y consenso entre todos los gobernadores que permitió, más allá de las miradas políticas, la continuidad de Ignacio Lamothe al frente de la Secretaría General del Consejo Federal de Inversiones”.
“Es importante la unanimidad que hubo en la elección. Ignacio siempre trabajó con una mirada federal, sin importar si uno es peronista, radical o del PRO. Siempre estuvo dispuesto y eso es lo que necesitamos todos hoy, que haya consenso y gente que trabaje para todos y no para algunos”, destacó el mandatario.
El Consejo Federal de Inversiones es un organismo público interestadual y autárquico que fue fundado el 29 de agosto de 1959 luego de un acuerdo entre las provincias argentinas y los entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.
Los mandatarios de cada distrito salvo la ciudad de Buenos Aires y San Luis, que fue autorizada su reincorporación, integran la Asamblea que conduce el organismo. Cada año, uno de estos miembros, por votación simple de sus pares, ejerce la presidencia. Actualmente este cargo es ocupado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien fue el encargado de convocar a la Asamblea Extraordinaria para elegir al Secretario General.
Además, cada provincia designa sus representantes. En el caso de Tierra del Fuego el titular es Maximiliano D’Alessio y la suplente, la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino.
La misión del CFI es promover el desarrollo integral y federal de la Argentina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio de la investigación, coordinación y asesoramiento de políticas de inversión y adecuación de los recursos económicos en cada uno de los distritos del país para llevar a cabo estos proyectos.
El Consejo Federal de Inversiones se financia con fondos que se deducen de la masa coparticipable de las provincias.