Melella celebró la decisión de la jueza Borruto de ordenar no cortar el suministro de gas

La jueza Federal Mariel Borruto se declaró competente para entender en el amparo judicial que presentó el gobierno, con el apoyo de toda la comunidad. Como medida cautelar, ordenó a Camuzzi no cortar el suministro de gas a quienes no paguen las boletas con las subas desmesuradas del servicio. El gobernador Gustavo Melella celebró esa decisión.

RIO GRANDE.- En el marco del amparo colectivo que fue presentado por el gobierno, con apoyo de los Intendentes, Legisladores, casi todas las fuerzas políticas y las organizaciones sociales y empresariales, la jueza Federal Mariel Borruto ordenó a la Secretaría de Energía de la Nación y al ENARGAS que la empresa Camuzzi Gas del Sur se abstenga de cortar o suspender el servicio de gas a los usuarios por falta de pago de las boletas que incluyen el último tarifazo aplicado en la provincia.

Frente a la decisión adoptada por la Magistrada, el gobernador Gustavo Melella, expresó: “Festejo la decisión de la jueza Borruto porque habla de alguien que tiene los pies sobre la tierra”.

Melella expresó que “esta decisión representa esperanza para todos los fueguinos y fueguinas, especialmente en estos tiempos difíciles para la comunidad. Si alguien, sobre todo en invierno, no puede pagar, es inhumano que le corten el gas”.
Asimismo, subrayó que “no es la decisión de fondo porque eso lleva un poco más de tiempo, pero es una medida justa y hay que resaltarla”.

En referencia a lo que suceda con el amparo colectivo presentado el jueves, Melella señaló que “el gran deseo es que la justicia falle a favor de nuestra gente, porque la verdad es que ese aumento es brutal e injusto”.

“Yo no digo que no haya que discutir las tarifas, hay que hacerlo, pero de manera equilibrada, razonable, justa, equitativa”, continuó y sumó que “lo que hizo la Secretaría de Energía junto a Camuzzi es una brutalidad. Más del mil por ciento de aumento. Hay que discutir, pero no puede ser ese el resultado”.

A su vez, sostuvo que “es un amparo de todos, no solamente del arco político, de algunos o de los empresarios, es de todos” y agregó: “gracias a Dios se frenó por lo menos por un mes, por un tiempito, el otro cincuenta por ciento de aumento que venía”.

“Yo espero que la justicia, en este caso la Justicia Federal, falle a favor de la gente, porque va a ser impagable”, dijo Melella y precisó que “las provincias que más pagan son Santa Cruz y Tierra del Fuego, porque somos los que más consumimos”. “Es una realidad que no podemos apagar ahora la calefacción, todos sabemos el clima que tenemos y el gas es una necesidad básica”, aseveró.

Finalmente, consideró que “hay que buscar un punto de equilibrio” y que “esas tarifas son realmente brutales para un comercio, para el club del fútbol, para una biblioteca popular, para un vecino, para una pyme, para todos. Por eso hicimos el proceso que corresponde en la provincia y lo vamos a seguir hasta el final”.

Declaración de competencia

Cabe resaltar que las decisiones adoptadas por la Magistrada, surgieron luego de declararse competente para intervenir en el amparo colectivo, luego que el fiscal Marcelo Rapoport expresara en su dictamen que el Juzgado de Río Grande no debía intervenir en el caso, al tratarse de un conflicto entre una provincia y la Nación, y por tanto competencia originaria de la Suprema Corte de Justicia.

En su resolución, Borruto sostuvo que “la provincia no sólo interviene como parte por derecho propio, sino también, en representación de los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria “Tierra del Fuego”.

La Jueza expresó que “corresponde la intervención del Juzgado a mi cargo, porque el ENARGAS tiene una delegación en esta ciudad, y los actos que se dispongan en las resoluciones cuestionadas también producirán sus efectos aquí”.

La decisión de la jueza Federal fue adoptada mientras se siguen los pasos procesales de la demanda, para lo cual ya corrió traslado a las partes demandadas    (la Secretaría de Energía, el Enargas y la empresa Camuzzi) que presenten el informe previo incluido en las leyes vigentes para dar su posición sobre el caso bajo análisis.

En su resolución, la Magistrada señala:

Decretar en los términos de la Ley 26.854, una medida cautelar interina consistente en ordenar a la Secretaría de Energía de la Nación -Estado Nacional-, y al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), dar instrucciones a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur SA, para que se abstenga de llevar a cabo cortes o suspensión del suministro de l servicio de gas por falta de pago de la facturación emitida a partir de la aplicación del cuadro tarifario ordenado por las resoluciones Nº41/2024 y 122/202 en relación a los usuarios y consumidores del servicio público de gas por redes de la subzona tarifaria “Tierra del Fuego”.

En el articulo segundo de su resolución, Borruto señala “esta medida cautelar interina mantendrá su vigencia hasta que se resuelva el pedido cautelar, previa presentación del informe previo previsto en el artículo 4 ley 26854 – o venza el plazo establecido al efecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *