Con motivo de cumplirse diez años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario en el país, el gobernador Gustavo Melella puso en relieve la decisión política de la exgobernadora Fabiana Ríos, de posibilitar en nuestra provincia la primera unión civil entre dos personas de un mismo sexo del país.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella publicó ayer un mensaje en las redes sociales, en el que recordó el papel trascendente que cumplió la exgobernadora Fabiana Ríos, al permitir en nuestra provincia la celebración del primer matrimonio igualitario de Latinoamérica.
“Destaco la decisión política de la exgobernadora Fabiana Ríos, quien hizo posible la celebración del primer matrimonio igualitario de la región, y que tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia”, escribió Melella en las redes sociales y agregó: “Este fue el inicio de un camino del cual aún queda mucho por recorrer y por hacer, para garantizar los derechos y el acceso a las oportunidades a todos y todas”.
En 2009, Alex Freyre y José Di Bello habían sido rechazados dos veces en un registro civil porteño, por lo que la boda se preparó en el más absoluto secreto y se concretó el 28 de diciembre de aquel año, en la ciudad de Ushuaia.
Freyre contó ayer en una entrevista concedida a Telam, que ante el rechazo en Buenos Aires, junto a su abogada Carolina Von Opiela empezaron a explorar la posibilidad de hacer cumplir el fallo de la jueza Gabriela Seijas en un distrito más amigable y la única que dijo que sí fue quien era gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos”.
Esta decisión de autorizar por decreto la boda de una pareja gay, antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario que destacó Melella, le costó a Ríos una denuncia por presunto abuso de autoridad y usurpación de cargo, la cual fue iniciada por los abogados Demetrio Martinelli y Alejandro De la Riva.
“No haber otorgado derechos a la pareja que solicitó el matrimonio y tenía una sentencia firme, en su caso, de inconstitucionalidad del Código Civil, hubiese sido un acto de arbitrariedad profunda que no me lo hubiese perdonado el resto de mi vida”, argumentó Ríos al presentarse un año después a indagatoria.
Finalmente, el viernes 11 de febrero de 2011, Ríos fue sobreseída por la jueza María Barrionuevo, al igual que la secretaria de Gobierno, Eleonora De Maio, quien, en su caso, estaba imputada del delito de “falsedad ideológica”.
“Independientemente de lo que yo pensaba, si la sentencia (del tribunal porteño) estaba firme, resolver en contra (de los deseos de la pareja) hubiese sido una arbitrariedad”, dijo Ríos tras conocerse la decisión de la jueza Barrionuevo.
Por su parte, De Maio resaltó que “la sentencia demuestra que lo manifestado en mi dictamen no fue fruto de una improvisación ni de ningún incumplimiento a la ley, sino que actué sobre el análisis de los hechos y derechos presentados por Di Bello y Freyre”.