Al cumplirse dos meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia, el gobernador Gustavo Melella destacó el esfuerzo que todo el pueblo fueguino ha realizado para contener la propagación del coronavirus. “La batalla no se ha ganado, pero tenemos muchos pequeños logros para festejar”, reconoció el mandatario fueguino.
RIO GRANDE.- Pasaron dos meses desde que el gobernador Gustavo Melella decretó la cuarentena obligatoria en toda la provincia, primer distrito del país en hacerlo y ese hito en el calendario se cumplió con buen panorama: sin contagios en Tolhuin, sin positivos en Río Grande hace más de un mes y sin casos en la capital fueguina -la ciudad más afectada por el coronavirus- hace una semana.
Por ello, Melella celebró el compromiso social que permitió lograr que el coronavirus se mantenga controlado y, por ende, no haya colapsado el frágil sistema sanitario provincial en las tres ciudades.
“En las últimas semanas estamos viendo cómo todo el esfuerzo que hemos realizado está dando sus frutos. No está ganada la batalla, debemos seguir cuidándonos, pero a dos meses los resultados de las medidas que tuvimos que tomar nos están dando la razón”, subrayó.
Así, consideró que “han sido dos meses de mucho trabajo y responsabilidad de todos. Hay medidas que debimos adoptar que costaron mucho, pero el tiempo nos dio la razón. A dos meses de declarar la cuarentena no hay pacientes en terapia intensiva, no tuvimos que lamentar hasta el momento ningún fallecimiento y hemos preparado nuestro sistema sanitario para afrontar la pandemia, evitando su colapso”.
“Ha habido un gran trabajo de los especialistas que conforman el Comité Operativo de Emergencia, el impecable trabajo del Ministerio de Salud de la provincia y la gran tarea de quienes, con mucho esfuerzo y hasta poniendo en riesgo sus vidas, nos siguen cuidando, como los médicos y médicas, las enfermeras y enfermeros”, agradeció.
Además, sumó al reconocimiento a “la Policía provincial, otras fuerzas de seguridad, el compromiso de la gente de la Armada, los municipios, los sindicatos, las organizaciones sociales y los voluntarios que se suman al trabajo diario de asistencia a los que la están pasado realmente mal”.
Al mismo tiempo recordó que “en estos duros dos meses hemos puesto en marcha al Estado en beneficio de los que menos tienen, acompañamos a todos y cada uno de los que necesitaron una mano y seguimos trabajando para apoyar y consolidar al sector privado”.
“De a poco estamos otorgando más excepciones a la cuarentena buscando tener un mayor movimiento económico y productivo en nuestra provincia, luego de este duro parate obligado con el propósito de mitigar la propagación del virus”, recordó.
A su vez, planteó que “debemos seguir cuidándonos, en nuestras casas, en nuestros trabajos, cuando salimos a comprar o cuando salimos a hacer algún deporte; las fábricas y los comercios deben respetar los protocolos. Todos debemos cuidarnos”, insistió y remarcó: “Vamos bien pero no podemos relajarnos”.
“Nos queda mucho por trabajar, nos queda mucho para luchar. Esta pandemia no se ha terminado. La batalla no se ha ganado, pero tenemos muchos pequeños logros para festejar”, finalizó.