El Gobernador convocará a distintos representantes de Ushuaia para informar sobre la situación del parque energético y el plan de acción para lograr una solución de fondo a mediano y largo plazo.
USHUAIA.- “Con un gran trabajo se ha conseguido regularizar el servicio de energía en Ushuaia” aseguró anoche el ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, quien adelantó que el gobernador Gustavo Melella convocará a una reunión para este martes a representantes de distintos sectores de la ciudad para dar a conocer un plan de acción a fin de solucionar el problema de fondo.
Aguirre dijo que “el Gobernador convocará para el próximo martes a diferentes actores sociales a fin de poner en conocimiento sobre la situación energética, así como el plan de acción que llevará adelante el Gobierno con el objetivo de garantizar el servicio, entendiendo y reconociendo las falencias pero apuntando a encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo”.
“Más allá de las medidas a tomar con el parque energético de la ciudad capitalina también pensamos y llevaremos adelante acciones para Tolhuin y Río Grande” indicó el funcionario.
Sobre el inconveniente que surgió el viernes, con un apagón total en Ushuaia, Aguirre sostuvo que se ha logrado solucionar el problema que produjo un corte de energía general en la ciudad de Ushuaia y el sistema se mantiene operativo y estable.
Aguirre dijo que, “con un enorme trabajo del personal de la DPE se ha conseguido encontrar el problema y solucionarlo. En esta oportunidad se trató de una situación completamente inusual, porque el problema no fue en la generación de la energía sino en la distribución”.
El funcionario admitió que “está claro que hay una situación difícil y compleja en cuanto a la energía que se puede producir y la que la ciudad requiere, sobre todo en época invernal”.
Finalmente Aguirre indicó que “actualmente estamos garantizando la prestación del servicio en toda la ciudad de Ushuaia y seguimos monitoreando la situación. Solicitamos en este contexto a los vecinos y vecinas hacer un uso racional de la energía”.
Expresiones de malestar
La decisión del Gobernador de ponerse al frente de los anuncios sobre el plan energético obedece a que un puñado de personas de Ushuaia convocó a un cacerolazo y bocinazo el pasado sábado para expresar públicamente su malestar por los inconvenientes en el servicio eléctrico.
Las interrupciones en la energía eléctrica comenzaron el viernes por la mañana y se extendieron por más de 18 horas, dejaron a miles de hogares y comercios sin ese servicio, a lo que se sumó también el corte de agua potable.
Comercios, industrias, hoteles, restaurantes, transportes, debieron cerrar o reprogramar su actividad y dar, en muchos casos, explicaciones a sus clientes. Recién casi a medianoche del viernes el servicio eléctrico se restableció en gran parte de la ciudad; aunque después se anunciaron cortes sectoriales por franjas horarias que continuaron durante todo el fin de semana.