El gobernador Gustavo Melella anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para declarar la emergencia económica, fiscal, financiera y social. De esa forma, creará el Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), con el que destinará millonarios recursos para capitalizar al BTF y para créditos no bancarios. Además, habrá estímulos fiscales entre los que se cuenta la suspensión de ejecuciones fiscales.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella anunció ayer por la mañana la presentación de un proyecto de ley que busca declarar la emergencia económica, fiscal, financiera y social y que tiene como principales objetivos la recuperación de la actividad productiva y el sostenimiento integral de los empleos en el sector privado.
La iniciativa, que se denomina Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO), brinda al Ejecutivo provincial una serie de herramientas administrativas, económicas y financieras que le permitirán no solo mitigar los efectos económicos adversos que se producen en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus, sino también reimpulsar la actividad económica en general, teniendo como motor al Banco de Tierra del Fuego al que se le brindará un aporte de 2 mil millones de pesos que serán destinados a la reactivación productiva y a la implementación de políticas de prevención, asistencia y promoción sanitaria, social y económica.
El otro aspecto que promueve la propuesta es un nuevo plan de obra pública provincial que tenga un mayor impacto social. Así, se pretende darle un uso más proactivo al endeudamiento tomado por la gestión anterior.
Ante ello, se impulsará un menú de inversión en la obra pública que motorice la economía fueguina apostando principalmente a la consolidación del sistema sanitario y productivo. Desde lo impositivo, estas acciones, créditos y obras también tienen que estar acompañadas de un alivio impositivo para los comerciantes y empresarios de la provincia.
Por eso desde la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) determinó que se suspenderá el inicio de las ejecuciones fiscales y se prorrogará la moratoria hasta el 30 de junio del 2020. Asimismo, se eximirá el pago de Ingresos Brutos por 90 días para los contribuyentes del régimen simplificado como taxistas, remiseros, carpinteros, entre otros.
Por otro lado, se dispuso eximir del Impuesto de Sellos a los créditos otorgados por los bancos para el pago de salario y se trabajará junto al sector privado para establecer beneficios impositivos especiales para aquellos sectores más afectados por la pandemia.
La ley de emergencia fue elaborada “pensando en el bienestar de todos”
En cadena provincial, el gobernador Gustavo Melella presentó los lineamiento del proyecto para declarar la emergencia económica, fiscal, financiera y social con el fin de crear el Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO) que destinará 2 mil millones de pesos par reactivar la economía provincial.
Melella, acompañado de sus principales funcionarios, puntualizó que la intención es “consensuar entre todas las fuerzas políticas con representación en el Legislatura, porque en esta situación de crisis no queremos tomar decisiones de manera unilateral, sino que buscamos el acompañamiento mayoritario”.
“La idea es poder establecer acuerdos políticos que nos permitan contar con esta herramienta que es fundamental para este momento particular por el que estamos atravesando y para apuntar todo nuestro esfuerzo y creatividad en la recuperación de la actividad económica y productiva”.
Asimismo, sobre la posibilidad de capitalizar al BTF a través del aporte, dijo que “el banco provincial se ha puesto a la altura de las circunstancias y desde el Estado también hemos estado acompañando por fuera del sistema financiero, pero la realidad es que necesitamos crecer en este acompañamiento, necesitamos dotar de más recursos al BTF y al Ministerio de la Producción y Ambiente, que tiene que ver con sostener el empleo privado, con fortalecer la actividad productiva”.
“Las fueguinas y los fueguinos tienen que tener la tranquilidad que este proyecto de ley fue elaborado, pensado y discutido con total responsabilidad, pensando únicamente en el bienestar de todos”, enfatizó.
Asimismo, advirtió que “debe ser la primera vez en la historia de la provincia que se presenta un proyecto de ley de emergencia económica administrativa que no implica ningún tipo de ajuste, ni sobre la administración pública provincial, ni sobre el sector privado”.
“Todo lo contrario, lo que se busca, en medio de esta crisis, es pensarla como una oportunidad de sostener el empleo, de pensar a lo grande, de pensar en el futuro que se nos viene. En la generación de empleo, del crecimiento productivo y económico”, destacó.
Finalmente, Melella aseveró: “No prometemos cuestiones demagógicas, no prometemos lo que no podemos cumplir. Lo hacemos con mucha conciencia, pensando en cada uno de los fueguinos y fueguinas”.