El gobernador Gustavo Melella materializó ayer la firma del llamado a licitación para la obra de finalización de la ampliación del nosocomio capitalino. Lo hizo junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
USHUAIA.- Con la destacada presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien encabezó en esta ciudad un nuevo encuentro del COFESA; el gobernador Gustavo Melella realizó este martes la firma del llamado a licitación para la obra que contempla la finalización de la ampliación del Hospital Regional Ushuaia «Gobernador Ernesto M. Campos».
Los trabajos incluyen la segunda etapa de edificación del nosocomio por un total de 8.680 metros cuadrados, distribuidos en 3 niveles. La inversión supera los 2.642 millones de pesos. El plazo para la ejecución total es de 720 días corridos donde se tuvo en cuenta un crecimiento poblacional al año 2030.
El proyecto del nuevo nosocomio se confeccionó contemplando un incremento en el número total de camas, pasando de las 87 actuales a un total de 135.
El acto contó con la presencia del intendente y convencional Constituyente, Walter Vuoto; de la vicegobernadora y presidenta de la Convencional Constituyente Ushuaia, Mónica Urquiza; la ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio; y la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.
En su mensaje, el Gobernador puntualizó que “esta obra nos une, no nos divide, por eso vemos acá a todo el arco político y desde esta gestión sentimos y defendemos la salud pública. Finalmente vamos a tener el Hospital que Ushuaia y la provincia se merece”.
El mandatario recordó que “cuando asumimos, esta edificación que hoy vemos era un gran pozo de agua que pudimos constatar con el Director del Hospital. Nuestro compromiso y desafío fue ponernos a trabajar y así lo hicimos, pero al poco tiempo vino la pandemia y tuvimos que atender la urgencia, acompañando la necesidad que cada vecina y vecino tenía”.
Agregó que “en el medio de la pandemia también decidimos pensar en lo que teníamos que hacer y trabajar y ganar tiempo, por eso efectuamos nuevamente el cálculo de estructura y a partir de allí realizamos las acciones necesarias para poder llegar hasta aquí, y ahora seguir avanzando para finalizar esta ampliación”.
Melella dijo que “avanza la construcción del edificio del Ministerio de Salud, que también tiene que ver con las mejoras; al igual que el Centro de Rehabilitación de Ushuaia, que es de alta tecnología y complejidad, que la provincia y la región necesitan”.
Subrayó que “tenemos muchas obras de salud. En Tolhuin, en poco tiempo, vamos a estar inaugurando el Hospital Modular; en Río Grande se está ampliando el Hospital; al igual que la guardia, hemodiálisis; y en poco más llamaremos a licitación para la ampliación y modernización del Hospital de Río Grande”.
Trabajo en equipo
La ministra Carla Vizzotti destacó la labor articulada entre Nación, provincias, municipios y distintas áreas de Gobierno para dar respuesta a la pandemia: “espalda con espalda, trascendiendo la salud y trabajando en equipo” con la convicción de que “la salud es una construcción colectiva y tiene que involucrar decisión política y mirada federal”.
La ministra Carla Vizzotti destacó la labor articulada entre Nación, provincias, municipios y distintas áreas de Gobierno para dar respuesta a la pandemia: “espalda con espalda, trascendiendo la salud y trabajando en equipo” con la convicción de que “la salud es una construcción colectiva y tiene que involucrar decisión política y mirada federal”.
En ese sentido, la Ministra indicó que “es una decisión política del Gobierno nacional y de este Gobierno provincial seguir destinando fondos para priorizar y fortalecer el sistema de salud pensando en lo que necesita la población”.
Algo emocionante
La ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio, manifestó que “es emocionante planificar un hospital para los próximos 30 o 40 años de la ciudad y de la provincia. Todos sabemos que existía una gran deuda en lo que respecta a infraestructura sanitaria”.
La funcionaria indicó que “dentro del hospital estamos realizando la obra de la Terapia Intensiva que duplicará sus camas, pensando en el crecimiento de la población. El servicio de Hemodiálisis que también en los próximos meses se inaugurará y también duplicará los puestos y dará el confort a los pacientes que pasan la gran parte de su día y vida dentro del servicio realizando diálisis”.
La Ministra agradeció al gobernador Melella “que tuvo la decisión de invertir en salud, en infraestructura y, desde el Ministerio, un trabajo enorme para brindar atención de calidad, sumar cada día más esfuerzo para mejorar accesibilidad, calidad y garantizar los derechos de toda la población”.