El gobernador Gustavo Melella presentó un proyecto de ley que pretende garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos y promover un desarrollo sostenible y equitativo en la provincia.
USHUAIA.- Durante el encuentro, Melella resaltó que “para esta gestión el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental. Vivimos un presente marcado por una creciente demanda de viviendas y desigualdades en el acceso a las mismas, lo que hace necesario que esta Legislatura Provincial aborde la cuestión de la vivienda de manera integral y urgente”.
Respecto a la Ley, precisó que “desde la Provincia queremos aportar algunas herramientas que buscan ordenar el mercado de alquileres, así como el acceso a la tierra y vivienda”. Además evaluó que “es una problemática nacional y nuestra provincia no es ajena, por lo que nuestra decisión ha sido trabajar específicamente ante esta situación”.
“Trabajamos en medidas que nos permitan seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y comprometida con el bienestar de sus ciudadanos”, analizó el Mandatario.
En ese sentido, insistió en la importancia de la Ley, reafirmando que “es imperioso poder abordar la crisis habitacional en Tierra del Fuego, y aquí lo que se pretende es garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos y promover un desarrollo sostenible y equitativo en nuestra provincia”.
Finalmente, agradeció a las legisladoras y los legisladores “por ser partícipes del encuentro, donde explicamos los alcances de la ley. Esperamos el tratamiento del Proyecto, ya que consideramos que esta legislación sea un paso importante hacia la construcción de una sociedad igualitaria”.
El Mandatario Provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora, Mónica Urquiza y el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el secretario General Legal y Técnica, José Capdevila.
Participaron los legisladores y legisladoras Federico Greve; Mónica Acosta; Emmanuel Trentino; Daniel Rivarola; Federico Sciurano; Andrea Freites; Myriam Martínez; Andrea Freites; Ricardo Furlan; Liliana Martínez Allende; Laura Colazo; Jorge Colazo y Damián Löffler.
El proyecto forma parte de los más de 120 asuntos en el Orden del Día, que el Parlamento se dispone a tratar hoy en una larga jornada de debate que también incluye el tratamiento de aumentos de impuestos y modificación de leyes presentadas por el Ejecutivo a última hora.
Cabe recordar que la sesión estaba prevista para el 19 de septiembre pero fue reprogramada a pedido de un grupo de Legisladores tras las medidas decretadas por el Gobierno nacional que afectarán los ingresos por tributos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias.
De esta manera, se le otorgó al Ministerio de Economía de la Provincia un plazo para presentar proyectos que permitan hacer frente a la reducción de aproximadamente 1000 millones mensuales que representará la caída de los recursos antes mencionada.
En este sentido, el Ejecutivo cumplió con su compromiso y presentó varias iniciativas. Una de ellas, se refiere a la modificación de la Ley Impositiva; otra, a la modificación de la Ley de Tierras Fiscales y otra, a la modificación del Código Fiscal. Además, ingresó una nueva modificación del Presupuesto 2023 y otro proyecto para la modificación de la ley 1492 que en julio suspendió el cobro del impuesto inmobiliario.
También ingresó un proyecto de ley creando el programa de fortalecimiento en infraestructura sanitaria, en seguridad alimentaria y en seguridad pública
Cabe recordar también que, en esta postergada tercera sesión ordinaria del año, tomará estado parlamentario el proyecto de presupuesto del próximo año, ingresado al Parlamento por el Poder Ejecutivo en tiempo y forma el 29 de agosto.