Trabajadores de Digital Fueguina manifestaron frente al municipio durante la celebración por el Centenario. Allí, fueron atendidos por el Gobernador Melella. Le plantearon la difícil situación por la cual se encuentran atravesando, solicitando una respuesta por parte del Gobierno. Finalmente, se confirmó un encuentro para hoy.
RIO GRANDE.- En el marco de las celebraciones por el Centenario de la ciudad de Río Grande, un grupo de trabajadores de las firmas Digital Fueguina y Tecnosur, acompañados por representantes de UOM, manifestaron frente al municipio de la ciudad.
Allí, solicitaron dialogar con el Gobernador Gustavo Melella, quien mantuvo una conversación, a fin de atender a los reclamos de los operarios.
Como primera medida, le solicitaron al Gobernador que tanto él, como todo el arco político se comprometan con todos los trabajadores. “Queremos que aparezca la plata que nos corresponde, nosotros estuvimos trabajando hasta el último día y sin cobrar un solo peso”, fue el principal reclamo y con el cual se inició la charla.
Por otro lado, cuestionaron la falta de presencia de los funcionarios acompañando a los trabajadores en la planta ubicada sobre calle Combate de Montevideo 1141, “somos vecinos como todos. Nosotros los invitamos en todo momento para que vean la situación por la cual estamos atravesando”. Asimismo, agregaron que “agradecemos la ayuda que nos dieron, pero estamos buscando otra salida. Los que tienen las herramientas son ustedes (como Gobierno). Queremos una respuesta del ente político y del gobierno que hoy no tenemos; pasan los días y tenemos la misma respuesta que es nada”. Agregando que “pasaron 67 días y tenemos compañeros que están sufriendo mucho y los únicos que los estamos ayudando somos nosotros”.
Otro de los trabajadores le cuestionó al Gobernador indicando que “nosotros creemos que el gobierno tiene las herramientas necesarias para esta causa. Necesitamos que las usen para que nosotros podamos volver a reactivar y poder seguir teniendo nuestra fuente laboral que es lo más importante”.
Por su parte, el gobernador Melella, luego de escuchar atentamente los reclamos, confirmó un encuentro para este martes (por hoy) en Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia. Explicó que “nuestro compromiso es reactivar la fábrica cuanto antes, y en eso estamos trabajando”. Melella agregó que “el martes les informaremos sobre cuál es la situación y el camino a seguir, pero les puedo adelantar que existiría una posible solución y sería al corto plazo”.
El mandatario indicó que “la situación no es fácil, y también necesitamos de la colaboración de ustedes, pero vamos a llegar a un entendimiento”.
Finalmente, los trabajadores confirmaron que al encuentro viajarán un grupo de entre cuatro a cinco operarios junto al Secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez.
Cabe recordar que días atrás, se mantuvo un encuentro con representantes de Newsan, quienes ofrecieron a los trabajadores llevar adelante una producción de equipos de aire acondicionado con los insumos y placas que se encuentran dentro de la planta de Digital. A pesar del entusiasmo de un sector de trabajadores de retornar al trabajo, aún restan acordar diversos puntos en la negociación, lo que ocasionó una trabaja en las negociaciones con la electrónica Newsan.