Se trata del Memorándum de Entendimiento celebrado con Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. Fue firmado el 16 de agosto y su ratificación se materializó el 7 de diciembre. Ahora deberá pasar por la Legislatura para su aprobación.
USHUAIA.- Con la firma del Decreto 3312/22, de fecha 7 de diciembre, el gobernador Gustavo Melella procedió a ratificar el Memorándum de Entendimiento celebrado entre la Provincia de Tierra del Fuego y Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd; en el cual la empresa de capitales chinos se compromete a realizar una inversión estimada de 1.250 millones de dólares estadounidenses; en un proyecto para dar valor agregado al gas.
En el artículo primero del Decreto, el Gobernador ratifica en todos sus términos el Memorándum de Entendimiento registrado bajo el No 23072, celebrado entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd., de fecha 16 de agosto de 2022; en tanto que el segundo articulo ordena enviar copia del mismo a la Legislatura provincial, para su aprobación.
El Memorándum de Entendimiento tendrá validez por tres años y se renovará automáticamente por el mismo periodo de vigencia, a menos que algunas de las partes no tenga intención de renovar el acuerdo.
En el Memorándum se especifica que la empresa china invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW.
La inversión estimada del proyecto es de 1.250 millones de dólares estadounidenses.
Una vez puesta en marcha, su producción será preferentemente suministrando al mercado interno, sustituyendo las importaciones y ahorrando divisas: al mismo tiempo, imprimiendo más valor agregado al gas natural extraído, generando nuevos empleos y promoviendo el crecimiento económico de la región. Al mismo tiempo, el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto.
Los compromisos asumidos entre las partes, son las siguientes:
-Deben resolver adecuadamente los problemas remanentes de la inversión original, con el fin de desarrollar nuevos proyectos.
-Establecer un “Grupo de Trabajo” para implementar un mecanismo de diálogo y coordinación con el objeto de llevar a cabo las tareas del proyecto, fortalecer los intercambios mutuos, intercambiar visitas regularmente, resolver problemas.
Las partes
En el acuerdo la Provincia se compromete a completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad, con sujeción a las disposiciones legales vigente y futuras.
Coordinar a cada una de las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación.
Brindar orientación y facilidades para la instalación, presentación y aprobación del proyecto dentro del marco de su respectiva legislación nacional y provincial.
El proyecto de inversión será beneficiaria de las políticas fiscales preferenciales de Tierra del Fuego de conformidad con la normativa vigente, y recibirán asistencia para la solicitud ante el Gobierno argentino de otras políticas preferenciales pertinentes, con coordinación a cargo de la Secretaría de Promoción Económica y Financiera de Argentina.
La empresa se compromete a lo siguiente:
-Impulsar activamente a las empresas chinas a invertir en Tierra del Fuego, sumar a la fortaleza en materia científica y tecnológica, esforzarse por aumentar el valor agregado de los recursos energéticos locales, contribuyendo al desarrollo económico de Tierra del Fuego.
-Dar forma e implementar la nueva filosofía corporativa de protección ambiental, salud y seguridad, mejorando la responsabilidad social corporativa.
-Proporcionar a la población local tantos puestos de trabajo como sean posibles, capacitar a los talentos locales en la parte técnica, mejorar el nivel técnico local, fortalecer la cooperación con las empresas locales.
-Contribuir a los intercambios tangibles entre ambas provincias y expandir las áreas de cooperación recíproca.