La semana pasada Gustavo Melella había autorizado al Ministerio de Economía a emitir letras por hasta 14 mil millones de pesos, adecuando la cifra a la autorizada en junio por la Legislatura. Sin embargo, debió dar marcha atrás a pedido de la Tesorería, que recordó que el endeudamiento tomado con el Fondo Fiduciario también está garantizado con fondos coparticipables.
USHUAIA.- El gobernador Gustavo Melella dejó sin efecto el decreto provincial 1785/23 que autorizaba al Ministerio de Economía a disponer la emisión de letras del tesoro por hasta 14 mil millones de pesos y redujo ese monto a 8 mil millones a pedido de la Tesorería General.
La medida aprobada mediante decreto 1841/23 el 25 de julio y publicada en el boletín oficial de ayer, da marcha atrás con la autorización firmada la semana pasada, que adecuaba la cifra a los montos autorizados por la Legislatura en el mes de junio, al modificar la ley de presupuesto.
De acuerdo a la letra del decreto firmado ayer, “la Tesorería General solicitó que se modifique la autorización para disponer la emisión de letras del tesoro por la suma de 8.000 millones, considerando la volatilidad de los mercados financieros, el incremento de las tasas dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, la necesidad financiera de la provincia y que tanto el programa de emisión y colocación de letras como el convenio celebrado con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se encuentran garantizados con recursos coparticipables”.
De esta manera, se adecúa el monto máximo autorizado para la emisión de letras a lo establecido por el artículo 9° de la Ley Provincial N°1062 modificada por su par N°1465.
Cabe recordar que hace una semana Gustavo Melella firmó un decreto autorizando al Ministerio de Economía de la Provincia a emitir letras por casi el triple de lo permitido en la ley de presupuesto a finales del año pasado. Ello, horas después de haber promulgado la ley que permitió a Tierra del Fuego refinanciar su deuda con Nación por hasta 3.600 millones de pesos debido a “una situación de déficit fiscal y financiero”.
Ayer, para enmendar el error, el Gobernador volvió a modificar decreto provincial 366/23 autorizando esta vez al Ministerio de Economía, a través de la Tesorería General de la provincia, a disponer la emisión de letras del tesoro en el marco del programa de emisión 2023, por un monto de hasta el valor nominal original de pesos 8.000 millones.
Esto fue posible gracias a que, en junio, la Legislatura provincial modificó el presupuesto provincial sancionando la Ley Provincial Nº1485, que modificó el monto máximo permitido para la emisión de letras, de 5.000 a 14.000 millones de pesos; un 180% más de lo autorizado seis meses antes.
Además, estableció que “el Poder Ejecutivo Provincial tendrá atribuciones para actuar sin autorización previa de la Legislatura provincial, cuando se acuda a financiamiento de corto plazo, cuya amortización no exceda el periodo de doce (12) meses, destinado a cubrir eventuales desequilibrios estacionales de caja, hasta el monto total equivalente al diez por ciento (10%) del total de los gastos aprobados mediante la Ley de Presupuesto General del ejercicio correspondiente.”.