Por menos ingresos del fondo de la soja el Gobierno creó un fondo especial para refacción de escuelas

El Gobierno generó un fondo especial de 29 millones de pesos que tiene afectación específica en obras de refacción y mantenimiento de edificios escolares. La medida surge para compensar la caída de recursos provenientes de la coparticipación del fondo de la soja.

USHUAIA.- Un fondo especial de 29 millones de pesos que tiene como afectación especifica la refacción y mantenimiento en condiciones de establecimientos escolares, fue creado por el Poder Ejecutivo de la Provincia para compensar los menos recursos que se reciben en la coparticipación del fondo de la soja.
Así lo establece el Decreto 2079/17, por el cual se creó el “Fondo Permanente de Afectación Específica de la Secretaría de Infraestructura Edilicia con Financiamiento del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales – Ley Provincial 907”, el cual tiene como destino hacer frene a gastos por reparaciones, refacciones y/o mantenimiento de establecimientos escolares de la Provincia.
La herramienta legal explica que los recursos provenientes de Fondo Federal Solidario (fondo de la soja), resultan hasta la fecha la única fuente de financiamiento de la Secretaría de Infraestructura Edilicia dependiente de la Secretaría General de Gobierno”, los cuales “se vieron seriamente disminuidos en el presente ejercicio financiero tanto por hechos naturales como las lluvias extraordinarias que provocaron inundaciones en las zonas productivas, así como por el retraso cambiario que continúa dilatando la decisión de exportar los volúmenes de granos retenidos por los agroexportadores”.
Desde la Secretaría de Infraestructura Edilicia dependiente de la Secretaría General de Gobierno ha solicitado ampliar su fuente de recursos financieros, a fin de no resentir seriamente el normal funcionamiento de los establecimientos educativos de la Provincia, en los que se desarrollan las distintas actividades educativas. Calculando la necesidad de una suma de 29 millones de pesos.
El Decreto además subraya el criterio definido por el actual Gobierno para “Infraestructura Educativa”, el que abarca “los bienes de capital orientados a desarrollar o perfeccionar facultades intelectuales y morales del niño o del joven y a la difusión y enseñanza de todos los aspectos del saber humano”.

El fondo fue creado para atender los gastos en refacción y mantenimiento de escuelas.