La funcionaria cuestionó la citación que hizo la comisión de Salud de la Legislatura para el miércoles y también la falta de un temario definido a abordar, “lo que implica que a veces uno no pueda dar todas las respuestas, y que después se termine diciendo que el Ministro no pudo contestar”.
USHUAIA.- La ministra de Salud, Adriana Chapperón, admitió que “mentiría” si no creyera que detrás de la citación por parte de la Comisión Nº 5 de la Legislatura no existen “motivaciones políticas”; convocatoria que casualmente llega tras días después de las elecciones internas y que es impulsada por legisladores del frente Unir TDF.
La funcionaria cuestionó también la falta de un temario definido a abordar, “lo que implica que a veces uno no pueda dar todas las respuestas, y que después se termine diciendo que el Ministro no pudo contestar”.
Para Chapperón, conocer los temas de antemano, además posibilitaría que “pudiéramos llevar documentación” aclaratoria para cada situación.
La Ministra reconoció que aún persiste la falta de insumos en los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande, aunque el problema “está en vías de solución”, aseguró, tal lo había anunciado ni bien asumió frente al Ministerio de Salud.
Recalcó que las dificultades burocráticas y administrativas que las compras de insumos conllevan, “no se resuelven mágicamente”, ya que no se pueden “parar los hospitales, stockearlos de insumos y arrancar de cero”.
“Estamos poniendo en funcionamiento el sistema de gestión hospitalaria que hay que trabajar con el personal. El sistema permitirá gestionar turnos, facturar a partir de allí y simultáneamente los hospitales tienen que llevar adelante el saneamiento de facturación y cobro a las obras sociales. Todo esto implica poner en marcha un mecanismo que hoy los hospitales no tienen”.
Martínez Allende negó intencionalidad política
USHUAIA.- La presidenta de la Comisión Nº 5 de Salud de la Legislatura, Liliana Martínez Allende, negó que existan “motivaciones políticas” en la citación a la ministra de Salud, Adriana Chapperón, relacionadas a la disputa interna en el seno de la UCR.
Martínez Allende fundamentó la convocatoria a la ministra en que “hay una desidia de parte del Ministerio de Salud y hay cosas que ya deberían estar resueltas”, y que Chapperón “hace siete meses que asumió y la Comisión de Salud le ha dado tiempo suficiente para acomodarse”.
Para la legisladora, “no hubo mejoras” en el sistema de salud pública, y “las quejas son las mismas del año pasado. Esto es falta de gestión y se van a pedir todas estas explicaciones”, señaló.
Entre los cuestionamientos a la gestión de Chapperón, la legisladora mencionó la situación de los médicos residentes que se reciben el 30 de abril “y ya deberían haber hecho la documentación para tener la gente contratada, para que el 1 de mayo pertenezcan a la planta del hospital”, asegurando que hay casos concretos de médicos que decidieron retornar a sus lugares de origen al no tener confirmado el cargo.
También apuntó a la situación del servicio de Anatomía Patológica que continúa cerrado; la falta de acuerdo con los profesionales nucleados en SIPROSA; la escasez de turnos en los hospitales y el no cobro de las prestaciones de los nosocomios a pacientes que poseen obra social.
“A cuatro meses de comenzado el año y a siete meses de haber asumido la Ministra, nos parece una buena oportunidad para que venga a dar explicaciones y podamos dar una solución a la gente, y para que ella también pueda mejorar su gestión”, finalizó Martínez Allende.