La jueza María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y representante de la JUFEJUS, participó de la mesa de articulación judicial contra el narcotráfico, que se desarrolló en la sede de la UIF.
USHUAIA.- El encuentro tuvo como objetivo el intercambio de información entre los ministerios públicos federal y provinciales y los diferentes organismos que luchan contra el narcotráfico.
En base a la metodología de trabajo acordada, entre los temas abordados se compartieron actualizaciones acerca de la implementación del Código Procesal Penal Federal en las provincias que ya lo adoptaron; en el orden de cooperación judicial y operativa, se trató la necesidad de sistematizar el registro y el intercambio de estadísticas y se propuso impulsar capacitaciones en conjunto.
Con el fin de concretar una mayor persecución penal estratégica del fenómeno criminal narco, por último se debatieron aspectos necesarios de reformas legislativas en cuanto a decomisos y extinción de dominio, entre otros temas.
El encuentro estuvo encabezado por el Dr. Mariano Borinsky, titular de la Cámara de Casación Penal; Ignacio Yacobucci, presidente de UIF, y Nicolás Ramírez, asesor del Ministerio de Justicia. Y contó con la presencia de Ignacio Cichello, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad.
Además, en representación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y CABA (JuFeJus), su presidenta, Dra. María Emilia Valle (Chaco); Dra. María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego), Dr. Santiago Otamendi (CABA).
Por la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, su titular, Dr. Diego Alejo Iglesias y la auxiliar fiscal Dra. Patricia Cisnero. De la Cámara Federal de Casación Penal, Diego Barrotaveña y Guillermo Yacobucci.
También, Mariana Currais, directora de Coordinación Internacional de la UIF; Guido Valenti, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Criminal, por parte de la Procuración de la provincia de Buenos Aires el secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, Dr. Francisco Pont Verges y el titular del departamento de estupefacientes, Pablo Wuhsagk. El presidente del Consejo de Procuradores y fiscales generales Dr. Jorge Canteros y el Dr. Luis Marcos Martínez, procurador General de San Luis.