Se desarrolló un encuentro interdisciplinario para abordar problemas que fueron planteados por diversas instituciones educativas de Tolhuin. Se profundizará el trabajo en la prevención del suicidio.
TOLHUIN.- Funcionarios de la Municipalidad, personal del Poder Judicial, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud de la provincia conformaron una mesa de trabajo para abordar asuntos relacionados con la salud mental, atendiendo a un requerimiento que hicieron directivos de diversas instituciones educativas de esta ciudad.
La mesa de trabajo tuvo como objetivo plantear cuestiones vinculadas a la prevención del suicidio, entendiendo que es un aspecto de la salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.
Cada área brindó un diagnóstico situacional de acuerdo a las problemáticas que se vienen trabajando y de qué manera las abordan. Este encuentro permitió priorizar la articulación interdisciplinaria con el fin de ofrecer herramientas a la comunidad para identificar pautas de alarma, contención, acción y gestión de riesgo de suicidio.
Se espera que desde este ámbito interdisciplinario se sigan tratando diversas temáticas con el permanente desafío de vincular las instituciones y trabajar en equipo realizando un abordaje desde múltiples ángulos.
Importante rol
Desde el Municipio de Tolhuin se destacó la importancia del rol que tuvieron los directivos del Colegio Provincial Ramón Trejo Noel, del CENS, de la Escuela Nº5, Escuela Nº45, de la Escuela Wikan de la ciudad de Río Grande y El Bachillerato Popular, en presentar su inquietud por generar acuerdos para enfrentar este problema de una forma más eficaz.
Por la Municipalidad participaron de la mesa de trabajo la secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas; el secretario de Legal y Técnico, Alexis Solís; el director de Juventud, William Gómez; la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Paula Rodríguez; y la jefa de Departamento de Bienestar, Abigail Sibauti.