El Gobierno creó una mesa de trabajo para poder implementar la Ley de Educación Ambiental Integral. El propósito es comenzar a diseñar una estrategia provincial que permita poner en marcha la recientemente sancionada ley 27.621 de Educación Ambiental Integral con el aporte de todos los sectores involucrados en este proceso.
USHUAIA.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, crearon una Mesa de Gestión y Articulación Ejecutiva para el Diseño e Implementación de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral.
Mediante Resolución conjunta N° 1614/21 de ambos ministerios fechada el 10 de junio, el gobierno provincial inició el proceso para la aplicación de la recientemente sancionada Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral, que establece que cada provincia debe adecuar su implementación, de acuerdo a su propia realidad.
En este sentido, el Ministerio de Producción y Ambiente y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, coincidieron en el propósito de avanzar en la implementación de nuevas estratégicas de la educación y la formación vinculadas al ambiente, en un espacio institucional coordinado y concertado.
Además, sostienen que “es necesario administrar de manera ordenada y diligente las herramientas de gestión, como los recursos humanos y materiales, e incorporar metodologías de trabajo consensuadas para poder llevar adelante el desafío de institucionalizar la educación ambiental integral, razón por la cual, una mesa de trabajo coordinada servirá de antecedente para la futura Coordinación de la Estrategia Fueguina de Educación Ambiental Integral (CEFEAI)”.
El objetivo de la Mesa de Gestión y Articulación Ejecutiva será formular y ejecutar un Plan de Trabajo que contemple: establecer las líneas base, elaborar propuestas de planes, programas, acciones, así como el desarrollo de variables e indicadores de seguimiento y de evaluación de los mismos.
Estará integrada por los órganos de cada Ministerio que corresponda por las competencias, misiones y funciones asignadas en sus estructuras orgánicas y una vez conformada, cada uno de estos designará un representante titular y un suplente.
La Mesa de Gestión y Articulación Ejecutiva elaborará su reglamento interno de funcionamiento y se expedirá mediante actas y las decisiones se tomarán mediante Resoluciones Conjuntas.
El Ministerio de Producción y Ambiente, será la autoridad de aplicación en materia de implementación de la educación en los ámbitos no formales e informales, con los contenidos y metodologías consensuados en este marco.
En tanto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será la autoridad de aplicación en materia de implementación de la educación ambiental en el ámbito formal, con los contenidos y metodologías consensuados en este marco.
“La Ley 27.621, concibe la Educación Ambiental Integral, como un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversal confluyan es, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y practicas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Se trata de un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, al desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural”, indica la resolución.
Además recuerda que “la Ley Provincial N° 55, en su Capítulo III, también instituye a la educación ambiental en todos los niveles de la educación obligatoria sistemática, formal y no formal, resultando menester organizar el trabajo mancomunado entre los organismos públicos gubernamentales competentes para poder realizarlo eficazmente”.
“Unos de los fines y objetivos de las Políticas Educativas Provinciales prevista en la Ley Provincial N° 1.018, es promover el conocimiento del ambiente natural, social y el respeto por el patrimonio histórico, geográfico y cultural de la región, iniciando a los estudiantes en la preservación de los bienes culturales y la necesidad de la protección del ambiente, en el marco de una educación que se base en la autodeterminación y el compromiso con la defensa de la calidad de vida, y el aprovechamiento sustentable de los recursos no renovables que nos provee la naturaleza”, concluye la resolución.