Se conformó la primera Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en Argentina a raíz del 8N, “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, que recuerda la figura de María Remedios del Valle.
BUENOS AIRES.- La Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en Argentina se constituye en razón de las obligaciones asumidas por el Estado en el marco de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el período, bajo el lema “Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” y del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
“Queremos resaltar el compromiso de los Ministerios acá presentes, ya que varios organismos del Estado han comenzado a visibilizar los aportes de la comunidad afro y han comenzando a cambiar la historia. Nuestros niños, niñas y adolescentes comienzan a fortalecer su identidad y su autoestima. Esta historia comenzó a cambiar con todas y todos nosotros. Reconocimiento, justicia y desarrollo son las tres premisas fundamentales que surgen del Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por la ONU.”, señaló Carlos Álvarez Nazareno, director nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaría de Derechos Humanos.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragala Corti, señaló: “Hace ocho años, cuando se acercó la comunidad a mi despacho en Diputados para llevar adelante leyes, no pensé que íbamos a estar sentados acá. Estoy orgulloso y agradecido a toda la comunidad. La historia de la comunidad afro es de sufrimiento en América Latina. Hay que recuperar la identidad argentina y entender que todos nosotros tenemos una identidad afro. Somos parte de Latinoamérica, de los pueblos originarios, de las comunidades afro que fueron traídas en épocas de esclavitud. Hoy estamos trabajando para la integración de las últimas migraciones. Vemos con mucho dolor la violencia institucional contra senegaleses, haitianos, caboverdianos y otros migrantes y descendientes. Estamos cansados de ver cómo se estigmatiza y se reprime a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y afro, que se ve sobre todo en Capital Federal y en La Plata. Vamos a seguir trabajando para que la comunidad afro en general se integre y no esté condenada a trabajar con la venta ambulante”.
Alí Emanuel Delgado, afroargentino, integrante del grupo de jóvenes de la Agrupación Xango, sostuvo: “La juventud es el punto de inflexión del nuevo tiempo, como decía Néstor Kirchner. Los jóvenes somos una parte vital de la militancia afro, sobre todo las mujeres, con todo lo que implica ser una mujer, negra y trabajadora. Por eso es necesario pensar políticas públicas con los movimientos afro de la sociedad civil. Celebramos esta Mesa y este trabajo que estamos llevando adelante. Pero necesitamos ennegrecer esos espacios, necesitamos más caras negras en las fotos. Es preciso tener estadísticas para saber qué pasa con la comunidad afro en la Argentina. También es importante modificar los planes de estudio y garantizar el acceso a la escuela para la comunidad afro. Todavía hay mucha discriminación en las escuelas, por eso es importante incorporar la formación con perspectivo étnico racial”.
Por su parte, Harold Robinson David, director regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, señaló que “en ausencia de modelos sociales que le permitan tener los mismos derechos, la comunidad afro ha desarrollado un papel activo para que el Estado le garantice plenamente sus derechos. Esta Mesa es un hito en ese sentido. Requerimos poner fin a la invisibilización de la comunidad, que es una consecuencia directa de discriminación que vive nuestra región. Para eso es muy importante el censo que se realizará el año que viene en Argentina. Aumentar la información de calidad sobre raza y origen étnico es sumamente importante para conocer fielmente la realidad de la comunidad en toda la región.”
“En el INADI creamos la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afro, que tiene como uno de los objetivos construir un padrón de toda la Argentina. Hay muchos lugares que tenemos que recuperar también, como, por ejemplo, aquellos sitios que tienen un significado especial para la comunidad afro porque son parte de la identidad de nuestro pueblo. Planteamos que la discriminación y el racismo tienen que ver con un sistema político y económico que elige a qué sector excluir de sus derechos. No es solo una cuestión cromática. Contra eso hay que luchar”, señaló Victoria Donda, titular del INADI.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló que “nuestra escuela tiene una enorme responsabilidad para visibilizar lo que se ha ocultado. Entonces tiene un rol fundamental para combatir esa planificada ignorancia. Creemos que la escuela tiene que avanzar en esta agenda, haciéndonos cargo del diseño de políticas públicas desde la perspectiva étnico-racial. La propia presencia del Remedios del Valle en la currícula da cuenta de ello. Hay que revisar el material que se utiliza para enseñar, para incluir la mirada étnico-racial. Ese es nuestro compromiso”
Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, afirmó: “Para mí es un honor estar acá, acompañada por ministros, secretarios, funcionarios comprometidos e involucrados. Esto significa mucho más de lo que podemos comprender. Una Mesa Interministerial significa poner el compromiso y empezar a trabajar. Estamos en un gobierno que nos abre las puertas y por eso podemos avanzar en los derechos de todos. Hay que ir por más para conseguir más derechos, salir de esas leyes que van quedando atrás. Quiero agradecer y decirles que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación va a estar presente con sus puertas abiertas. Todos somos iguales y todos tenemos que tener los mismos derechos.”
Finalmente, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, enfatizó: “Esta reunión es fundacional. Lo voy a decir claramente: este Ministerio está en contra de la discriminación, de la xenofobia y del racismo. Este Ministerio se compromete a luchar todos los días contra esos flagelos de la humanidad. Es un camino de lucha donde tenemos mujeres y hombres que son ejemplos extraordinarios. Tenemos una gran tarea por delante: hay que comprenderlo de manera federal. Hay que sumar a la juventud en estas luchas. Se trata de un cambio cultural que, tenemos que llevar adelante. Por eso reivindicamos desde el Ministerio la figura de María Remedios del Valle, a través de los concursos que organizamos. Hay que construir una unidad de justicia social y de hermandad”.
El encuentro interministerial tiene como objetivo principal la transversalización de la perspectiva étnico-racial en las políticas públicas del Estado argentino, desarrollando políticas focalizadas en la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africana en el país. Revertir las desigualdades, la exclusión y la pobreza que vivencian las personas afro requiere establecer objetivos, indicadores y metas para el desarrollo de dicha comunidad, además de promover la interculturalidad y la visibilización de la comunidad afroargentina. Este instrumento de acción y desarrollo busca la disminución de las brechas de inequidad que afectan a la población afrodescendiente y africana, producto del racismo estructural devenido del proceso de colonización y la trata esclavista.