El astro argentino le comunicó al elenco culé que no quiere seguir en la institución y que quiere retirarse sin pagar la cláusula de salida. El club manifestó que si se quiere ir deberá abonar los 700 millones de euros.
BUENOS AIRES (NA).- El astro argentino Lionel Messi le comunicó al Barcelona de España su intención de ejecutar una cláusula especial de su contrato e irse del club, el único en el que jugó en su carrera profesional, a partir de los desencuentros y decisiones de la directiva encabezada por Josep Bartomeu, tras la dura eliminación en la Liga de Campeones.
Así lo publicaron varios medios españoles y catalanes, que detallaron que el rosarino de 33 años pidió hacer uso de la opción de rescindir su contrato automáticamente a final de cada temporada.
El punto de evaluación, ahora, es si ese contrato finalizó el 30 de junio, o si quedó enmarcado dentro de la extensión automática que decidió la FIFA, a raíz de la pandemia de coronavirus.
Esa cláusula secreta que tenía el argentino con el club podía ejecutarse hasta el 31 de mayo y marcaba que la “Pulga” puede irse del Barcelona sin ningún tipo de costo económico antes de que inicie el último año de su contrato.
La decisión de Messi habría sido meditada con su entorno familiar y en las próximas horas el propio rosarino la haría publica en un comunicado.
El estallido de la relación de Messi con la dirigencia del club fueron los hechos que ocurrieron luego de la humillante eliminación que el Bayern Munich le propinó en los cuartos de final de la Liga de Campeones (2-8).
Primero, Bartomeu desmembró la estructura técnica con la salida del entrenador Enrique Setién y el secretario deportivo Eric Abidal.
Luego llegó como DT Ronald Koeman: Messi frenó sus vacaciones para reunirse cara a cara con el entrenador holandés, donde el crack argentino le habría confiado que se ve “más afuera que adentro” del nuevo proyecto del club blaugrana.
El lunes, Koeman le comunicó a algunos jugadores que no lo va a tener en cuenta, entre ellos Iván Rakitic, Arturo Vidal y, sobre todo, el delantero uruguayo Luis Suárez, el mejor amigo de la “Pulga”.
El delantero rosarino, de 33 años, arrastra, más allá de los golpes deportivos recientes, diferencias con la directiva encabezada por el presidente Josep María Bartomeu, por fomentar campañas de desprestigio hacia algunos de sus futbolistas a través de las redes sociales.
La palabra del Barcelona
Fuentes del club le explicaron a medios españoles como Rac1, Cadena Ser y Sport que la dirigencia entiende que el futbolista no puede ampararse en esa cláusula debido a que ésta ya ha expirado. De esta manera, la institución sostiene que el pedido no tiene “sustancia legal” y por lo tanto no hará lugar al mismo.
En el contrato existe el apartado que señala que Messi puede terminar con su vínculo al final de cada campaña, siempre y cuando avise con anticipación al club. El plazo para informarlo caducó el 10 de junio, por lo que para irse, el futbolista o el club que lo pretenda deberá pagar 700 millones de euros.
Esta situación, abre la puerta a una inminente batalla legal, es por eso que el diario deportivo español Marca, informó que la postura de ambos sería evitar esto y encontrar una solución en conjunto: “Se considera un primer paso para abrir una negociación para una salida, partiendo de la base de que su cláusula es de 700 millones de euros (828 millones de dólares)”.
Las especulaciones sobre una posible marcha de Messi, capitán y emblema del Barcelona en el que recaló con 13 años, iniciaron tras la dura derrota de los azulgrana ante el Bayern de Múnich por 2-8 en los cuartos de final de la Champions League. Después de eso, el jugador habría expresado sus dudas en una reunión la semana pasada con el nuevo entrenador Ronald Koeman, a quien habría asegurado que se veía “más fuera que dentro” del club, según la prensa deportiva española.
El envío del burofax se produce apenas un día después de que Koeman, a quien han encargado una profunda renovación de la plantilla, comunicara al delantero uruguayo Luis Suárez, íntimo amigo de Messi, que no contaba con él para la próxima temporada.
Apoyo de Puyol
El excapitán del Barcelona de España Carles Puyol apoyó a través de las redes sociales la decisión de Lionel Messi de dejar el club culé, algo de lo que también se hizo eco el uruguayo Luis Suárez, quien no tendrá lugar en la entidad catalana.
“Respeto y admiración, Leo. Todo mi apoyo, amigo”, dijo Puyol a través de su cuenta personal de Twitter, poco después de conocerse la decisión de Messi de abandonar el club baulgrana.
Debajo de lo que Puyol colocó, apareció un retuit del uruguayo Luis Suárez, quien solo colocó dos emojis de aplausos, para apoyar las palabras del español y la decisión del propio Messi.
Puyol fue compañero de Messi hasta que decidió dejar el fútbol, pero estaba en la órbita del club para poder regresar como director deportivo, y junto a él la opción en el banquillo era la de Xavi Hernández, otro histórico.
Sin embargo la dirigencia que encabeza Josep María Bartomeu optó por cesar a Quique Setién, luego de la catástrofe del 8-2 ante el Bayern Munich por la Liga de Campeones, y fue en busca del holandés Ronald Koeman.
A su vez, el flamante entrenador culé le comunicó a Luis Suárez que no lo tendrá en cuenta para la próxima temporada y en ese sentido, el uruguayo también tendrá que armar las maletas para irse de la Ciudad Condal.
Otras de las ex estrellas del Barcelona que se refirió a la salida de Messi fue el portugués Luis Figo, quien en su cuenta de Twitter comentó: “Uau!! Otro momento histórico!!!”.
“Lucho” Figo vivió un polémico momento en la historia baulgrana, ya que dejó el equipo para recalar en el Real Madrid, en la temporada 2000, lo que causó conmoción en el fútbol español.
El presidente de la comunidad catalana Joaquim Torra i Pla le agradeció a Lionel Messi el tiempo que vistió la camiseta del Barcelona, tras definir su salida del club.
A través de las redes sociales, el presidente de la Generalitá de Catalunya calificó al argentino como “el mejor jugador del mundo y un noble deportista”.
“Cataluña será siempre tu casa. Muchas gracias por todos este tiempo de felicidad y de un fútbol extraordinario. Hemos tenido la suerte de compartir unos años de nuestras vidas con el mejor jugador del mundo y un noble deportista”, indicó Joaquim Torra i Pla.
Las palabras del funcionario catalán se dieron luego de conocerse que Messi envió al Barcelona un pedido para dejar el club en el 2020, aunque los directivos baulgranas se muestran contrarios a este pedido.