Metalkimista presentó ‘La sabia destrucción’ en el Yaganes

Fabián Ingracia y Gustavo Alvarado, durante la presentación del disco en Yaganes

Ellos mismos se definen como una banda de heavy metal. El fin de semana presentaron su tercer trabajo discográfico ‘La sabia destrucción’, en el que estuvieron trabajando durante más de un año. El Sureño conversó sobre el nuevo disco y los prejuicios que a veces enfrentan por ser ‘metaleros’ con Carlos Cayul, bajista de Metalkimista.

RIO GRANDE.- El sábado 14 a las 20:00, en el Centro Cultural Yaganes, Metalkimista presentó ‘La sabia destrucción’, su tercer trabajo discográfico. Además de la música en vivo, con la apertura de la banda Paradigma; los chicos de Metalkimista proyectaron videos en los que compartieron imágenes de lo que fue el proceso de grabación del disco como también del día a día como banda. También hubo estreno oficial del video clip Ocho campanas para Nosferatu, que puede verse de forma gratuita en Youtube

Es la primera presentación de la banda en muchos meses, Carlos Cayul explicó: “Estuvimos todo el año metidos en lo que fue la producción del disco, y el trabajo de arte, que estuvo a cargo de Leonardo Cavallier. Nosotros grabamos e hicimos todo lo que es edición y masterización, proceso que estuvo a cargo de Martín Vargas, en La Mazmorra Estudio”.

Cayul reconoció que, como banda, estuvieron muy abocados al disco, y quizá por eso durante todo el 2017 tocaron poco: “Y… nos tomamos el tiempo, para que salga el disco. Quizás algunas cosas no salieron como queríamos, pero ahora sabemos que damos para mucho más”, expresó.

Metalkimista es una de las bandas riograndenses que forma parte del circuito rockero desde hace varios años. Tuvieron la oportunidad de viajar a varios lugares, inclusive a Estados Unidos, para presentarse junto a la banda Black Label Society (Sociedad de Etiquita Negra) e incluso fueron teloneros de la banda Almafuerte. Metalkimista tuvo varias formaciones, pero Fabián Ingracia continúa siendo la voz de la banda desde su fundación, hace casi 20 años.

En cuanto al nombre del disco Cayul relató: “El nombre surgió de una banda que el cantante Fabián Ingracia tenía en los ‘90, y se llamaba La sabia destrucción. Cuando lo escuchamos, a mí enseguida me gustó, y junto con el guitarrista lo convencimos de que sería un buen nombre para un disco, así que Fabián escribió una letra para un tema… que cuenta la historia de una persona que se autodestruye”.

El plan estaba en marcha, el sonido estaba definido y hasta el nombre del disco. Pero, faltaba algo fundamental: “esta formación es de hace dos años, ya consolidada. Fue ahí cuando se nos sumó Maximiliano porque no teníamos baterista para grabar el disco. Y directamente, agarró los remos, como se dice, y empezó. Él le dio forma a la batería del disco, y fue directamente a grabar, es lo primero que hizo cuando entró a la banda”, contó Carlos.

La sabia destrucción puede conseguirse en todo el país, en las disquerías de rock. En Río Grande contactando a la banda a través de su página de Facebook “Metalkimista” o en la disquería Rock and Roll, sobre Perito Moreno casi esquina 25 de Mayo.

Las letras de las canciones están cargo de Fabián Ingracia, con aportes de los demás miembros de la banda. En cuanto a la composición,de las melodías, es casi un 90% el trabajo del guitarrista Gustavo Alvarado, con colaboración de Carlos Cayul.

Lugares para tocar

La falta de espacios para tocar en vivo es siempre un tema recurrente entre las bandas locales, Metalkimista no es la excepción, Carlos asegura que es difícil a veces debido el estilo de música que hacen, no ser objeto de prejuicios: “Hace un buen tiempo que no tocamos en la Casa de la Cultura. Desde el 23 de diciembre, en que teníamos fecha para tocar, no pudimos volver. En realidad, no sabemos bien por qué, pero teníamos la fecha y todo, y de repente nos la sacaron. Fue una lástima porque teníamos todo organizado. Incluso, estábamos por traer una banda de afuera para que toque ese día. Pero como hubo que hacer cambios de lugar y el día, la banda invitada ya no pudo viajar”, contó el bajista.

“Nosotros somos una banda de heavy metal, y a veces se cree que somos un público menor, y que por eso vamos a ir a romper todo… y la verdad es todo lo contrario. Hoy en día somos un público más bien pequeño, pero los que escuchamos heavy metal somos adultos en su mayoría. Me da la impresión que los más jóvenes están abocados a otros estilos. Y la verdad que, a veces suenan musicalmente bien, pero las letras, las cosas que dicen… son muy horribles”, dijo Cayul un poco risueño.

Sin embargo, ante la noticia de la construcción de un nuevo microestadio en la ciudad, el músico se mostró esperanzado: “Ahora nos enteramos de la construcción de un microestadio, ya la verdad que me parece muy bien. Esperemos que cuando esté consolidada la obra, nos inviten a tocar. Hay muchísimas bandas para hacer una apertura formal de lugar inclusive”, dijo.

Y apenas horas antes de presentar La sabia destrucción Cayul quiso recordar a quienes ayudaron en todo momento a la banda: “Quiero siempre agradecer que la mayoría de la veces que tuvimos la oportunidad de viajar, como el 2014, que fuimos a hacer soporte de Black Label Society, al Municipio que nos dio una mano con el dinero para insumos que hoy en día son carísimos; especialmente a Diego Lasalle que nos ayudó diciéndonos con quién contactarnos, dónde ir. A Mario de Rock and Roll discos que siempre está cuando se lo necesita. A Sebastián Martín que siempre nos hace banderas, afiches, es un gran artista. Facundo Barrionuevo, que actuó en nuestro video clip que estrenamos este fin de semana”, concluyó.