Metalúrgico derrotó a Universitario y quedó segundo

RIO GRANDE.- En un partidazo, jugado a gran intensidad, el equipo de Metalúrgico logró vencer por 70 a 59 a Universitario y así lo desplazó del segundo puesto de la tabla de posiciones, tras jugarse de manera parcial una nueva fecha del torneo Provincial 2017 que organiza la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego.

El cotejo, disputado el pasado viernes por la noche en el Centro Deportivo Municipal, lo tuvo siempre a Metalúrgico como protagonista principal de la escena, dominando en el marcador y con pasajes muy buenos dentro del rectángulo de juego.

Nuevamente los mayores (con un fuerte cuarteto conformado por Lautaro Miranda, Emanuel Mansilla, Daniel Moyano y Carlitos González) fueron los principales actores de un partido que se jugó como si fuera una verdadera final, y en donde ninguno de los dos quería regalar nada.

Para destacar el buen trabajo del pibe Rodrigo Cruz (15 puntos), tanto en defensa como en ataque y además el aporte del pibe Álvaro Aquino, quien fue importante en el recambio y en la conducción del equipo.

En tanto que, del lado de Universitario, el goleador del equipo y de la noche fue Francisco Díaz, aunque no tuvo una muy buena noche. El equipo rojo tuvo momentos de lucidez y movió bien la bola, pero extrañó mucho a su capitán y figura Daniel Miranda, ausente en la noche del viernes.

En el primer cuarto, Metalúrgico logró sacar una muy buena diferencia, apoyándose en un gran trabajo defensivo en su propio aro, ganando todos los rebotes defensivos, y jugando de contraataque con las asistencias de Lautaro Miranda y los puntos de Emanuel Mansilla (fue otra vez el goleador del equipo con 20 puntos), o también con ofensivas estáticas pero con mucha movilidad de sus protagonistas quienes se pasaron la bola casi de manera perfecta.

El nerviosismo y el flojo balance defensivo del rival hizo que solo puedan anotar seis puntos, lo que reflejaba entonces el claro dominio de los conducidos por Fede Martellini quienes terminaron ganando el primer capítulo con claridad y contundencia, 19-6.

En el segundo parcial, Universitario, que tiró y falló mucho en los primeros diez minutos, empezó a encontrar efectividad en sus lanzamientos, con el ingreso de Iván Giner y el aporte de Santi Díaz. Pero con los pibes, los de la UOM se mantuvieron en juego y siempre manejando una diferencia de diez o doce puntos en el tanteador que les daba tranquilidad y confianza en su juego (34-24).

En el tercer cuarto se vino la reacción del rival. Universitario mejoró muchísimo en defensa y con el ingreso de Alejandro Voulliez, se hizo fuerte en los rebotes defensivos y ofensivos; falencia que venía siendo un problema para Uni.

Como contrapartida, Metalúrgico se quedó sin gol, en parte por la buena defensa del rival y en parte porque el cansancio físico fue apoderándose de los jugadores más determinantes en el equipo azul y blanco. Una bomba de Wenk y un foul y gol para Pancho Díaz acortaban las diferencias; sin embargo, los de Martellini no cedieron el dominio en el tanteador (43-38).

En el último parcial pisando los dos minutos Metalúrgico tambaleó ante los embates del rival, pero apareció en partido nuevamente Ema Mansilla (que no anotó ningún punto en el tercero) y con su velocidad y entrega para el equipo, más las buenas apariciones de Daniel Moyano, los de la UOM sumaron puntos importantes.

En el final, cada ataque y cada defensa eran una batalla. Los dos equipos jugaron con dientes apretados y con una intensidad realmente notable. Una antideportiva primero y mas tarde la expulsión de Wenk, complicaron el panorama de Universitario, porque Metalúrgico sumó en todos los ataques y si a eso le sumamos un par de pérdidas seguidas que terminaron en puntos fáciles de contraataque en donde fue importante Rodrigo Cuz (anotó 11 puntos en el cuarto -y llamativamente, el único triple del equipo-), los metalúrgicos terminaron de sentenciar la historia con una ventaja amplia que, en definitiva, no fue tal.

 

Metalúrgico 70 – 59 Universitario

Metalúrgico: 7-Alvaro Aquino (4), 5-Lautaro Miranda (14), 4-Emanuel Mansilla (20), 8-Daniel Moyano (10) y 12-Carlos González (7). FI. Ingresaron luego: 15-Rodrigo Cruz (15), 6-Fernando Torres (0), 11-Fabio Román (0). No ingresaron: 10-Enzo Gómez (0) y 13-Marcelo Domínguez (0). E: Federico Martellini. As: Pablo Márquez.

Universitario: 8-Gabriel Wenk (5), 13-Juan Ignacio Díaz (4), 12-Francisco Díaz (21), 18-Esteban Díaz (8) y 77-Santiago Díaz (8). FI. Ingresaron luego: 15-Alejandro Voulliez (0), 5-Iván Giner (11). No ingresaron: 4-Tomas González (0), 6-Alejandro Cabrera (0), 7-L. Sánchez (0) y 11-Federico Anchorena (0). E: Juan Manuel Olivera.

Cancha: Centro Deportivo Municipal.

Arbitros: Guillermo Bonifacini y Agustín Trobiani.

Parciales: 19-6, 15-18, 9-13 y 27-22.

Progresión: 19-6, 34-24, 43-37 y 70-59.

Goleador: Francisco Díaz (Universitario) – 21 pts.

Incidencias: Expulsado Gabriel Wenk en Universitario.

 

 

Posiciones – Zona B

 

 

Pos. Equipos PJ PG PP Pts.

1° Yoppen 4 4 0 8

2° Metalúrgico 4 3 1 7

3° Universitario 4 2 2 6

4° Legión Fueguina 4 1 3 5

5° O’Higgins 3 1 2 4

6° Esc. Municipal 3 0 3 3

Carlitos González ataca el aro y trata de lanzar ante la defensa de Santiago Díaz.