Las riograndenses se quedaron con el clásico fueguino al derrotar en semifinales a Escuela Municipal de Ushuaia por 4 a 2 y se clasificaron para disputar la primera final del Torneo Nacional de Clubes de Futsal AFA Femenino. Las chicas de la UOM remontaron un 0-2 y esperan por su rival, que salía del duelo que jugaban anoche San Lorenzo de Almagro y Lucio Sport de Formosa.
SAN JUAN.- El clásico fueguino volvió a ser propiedad del Club Metalúrgico de Río Grande quien dio vuelta un partido complicado y terminó ganando 4 a 2 a Escuela Municipal de Ushuaia y de esta manera se metieron en la final del Primer Torneo Nacional de Clubes de Futsal AFA Femenino que se disputa en esta ciudad.
El partido no fue del todo bueno, la presión que tuvieron los dos elencos por lo mucho que había en juego, no permitió ver un partido demasiado lucido, y que terminó dando vuelta el ganador por la experiencia de varias de sus jugadores.
El arranque del juego fue todo a pedir de las chicas de Ushuaia, quienes a 5 segundos de iniciado el cotejo llegaron al primer gol tras una buena salida y mejor definición de Anabel Aguirre que sorprendió a todas sus rivales por lo rápido de la definición y lo exacta de la misma, incluso en ese primer gol se lesionó la arquero rival, Natalia Martínez, quien continuó en cancha pese a los dolores.
A los 3:19 las capitalinas se pusieron 2 a 0 gracias al gol de Milagros Gómez y esto terminó con la ilusión de Martínez de seguir en el arco, el dolor pudo más y el técnico de la UOM, Jorge Villarroel se vio en la obligación de sustituirla por Alejandra Guichacoy.
Con la ventaja a su favor, las Municipales se replegaron, le regalaron la pelota a su rival a la espera de un error de ellas y poder ampliar el resultado por la vía del contragolpe, sin embargo no tuvieron muchas situaciones para hacerlo, mientras que Metalúrgico apurado por el resultado, no generó muchas situaciones claras de gol, la única de peligro estuvo en los pies de Katia Fuentes pero su remate se fue apenas desviado.
Tras el descanso largo, Metalúrgico salió con todo a buscar el resultado, arriesgó más porque otra no le quedaba, y tuvo la suerte de convertir justo antes del minuto 5 para tener más chances de luchar el partido; Taty Ruiz salió desde mitad de cancha con un pase en globo buscando a Viviana Dávila quien se metió para recibir en el área, ésta hizo un movimiento intentando llegar a la pelota no logró hacerlo pero sí distrajo a la arquera quien no pudo frenar la trayectoria del balón.
A partir de allí fue casi todo de la UOM que buscó y buscó pero sin mucha claridad, tuvo mucha tenencia de pelota en mitad de cancha a la hora de la elaboración de las jugadas, pero no tuvo claridad para meter el último pase buscando a sus delanteras, hasta que al minuto 11:39 encontraron a Viviana Dávoli por la derecha, esta desbordó a su marcadora por la línea y ya dentro del área cuando se aprestaba a mandar un centro, fue derribada desde atrás, un claro penal que la propia Dávoli, la figura de la cancha, transformó por gol e igualó las acciones.
Por la presión que había generado Metalúrgico desde el inicio del complemento y luego por la desesperación de las chicas de Ushuaia, el conjunto de Anahí Vigil se llenó de faltas y esto condicionó un poco a las chicas en la marca, y poco pudieron hacer a los 17:11 cuando encontraron a Neda Cvitanic como pivot, esta se dio vuelta dejó a su marcadora atrás yéndose hacia la izquierda y con un gran ángulo, de zurda cruzó su remate al palo opuesto custodiado por la arquera capitalina, un tremendo golazo para poner por primera vez arriba a la UOM 3 a 2.
Los minutos finales cambió la escenografía, ahora fueron las chicas de Ushuaia que fueron desesperadas en busca de la igualdad y cerca estuvieron de conseguirlo a dos minutos del cierre cuando el remate de Gómez fue desviado por Guichacoy quien envió la pelota al travesaño y luego al córner.
A un minuto del final y al perder una pelota en ataque, se vieron obligadas a detener el avance con infracción, y esa sexta infracción terminó en un nuevo gol de Viviana Dávila quien de esta manera sentenció la historia de un nuevo clásico fueguino, ahora en tierras cuyanas.
En lo que va del año, Metalúrgico de Río Grande y Escuela Municipal de Ushuaia se enfrentaron en tres oportunidades, todas con victorias de las chicas de la UOM; dos veces en el Patagónico de Clubes en El Calafate, 3-2 en la fase clasificatoria y 3-1 en la final y en esta actual semifinal del Nacional de San Juan.
Hoy, desde las 18:00 se jugará la Gran Final del Campeonato donde Metalúrgico se medirá seguramente con San Lorenzo, al cierre de esta edición le ganaba 5-0 a Asociación Lucio Sport de Formosa, al mismo rival que la noche anterior Las Cuervitas le habían ganador 15-1.