RIO GRANDE.- El fin de semana pasado se desarrolló en la ciudad chilena de Los Angeles (Octava Región) el primer Torneo Internacional de Futsal FIFA con la presencia de ocho instituciones, entre las cuales estuvo el elenco fueguino de Metalúrgico que, en una gran final ante el campeón chileno, logró traerse la copa a Tierra del Fuego.
La ciudad de Los Angeles, próxima a Concepción, cumplía un año con la práctica de esta disciplina, y por ende la comuna decidió festejarlo a lo grande invitando al campeón chileno, Futsal Nueva Basilea, quienes representarán al país en la próxima Copa América, Palmira de Mendoza, Huárpes de San Juan, quienes se bajaron al enterarse que finalmente se jugaba el Nacional de Clubes en Santiago del Estero, y por ende fueron reemplazados por una selección universitaria de Concepción (Universidad de Maule), La Academia de Punta Arenas, Simplemente de San Juan y Filial River Plate de San Juan.
La invitación al conjunto fueguino llegó por recomendación de Diego Giustozzi a Miguel Jara, organizador del evento y técnico además del seleccionado de Los Angeles, y gracias al apoyo que tuvo por parte de los dirigentes de la UOM, el conjunto del profesor Alberto Díaz pudo estar presente a lo largo de cuatro días -el torneo duró dos días y medio- y pese a que el elenco riograndense no pudo viajar completo, armó un buen elenco para competir en dicho certamen.
Metalúrgico viajó con Alejandro Peña, Gastón y Nicolás Gallo, Claudio Torres, César Gallardo, Rodolfo Melián, los juveniles Santiago Pacheco y Tomás Herrera, mientras que los refuerzos fueron el arquero de Sportivo Coki Chávez y el goleador de Club de Amigos, Willy Villarroel. Además de Díaz, el cuerpo técnico lo integró Diego García y Armando Andrade como presidente de delegación.
Los elencos fueron divididos en dos zonas, jugando el viernes por la noche el primer juego, dos el día sábado y dos el domingo para aquellos cuatro que pasaron la zona clasificatoria.
El conjunto de la UOM arrancó el viernes por la noche jugando ante los mendocinos de Palmira a quien goleó 9 a 2 con una gran actuación del artillero Villarroel, autor de cinco tantos.
El sábado cerca del mediodía los fueguinos jugaron frente a la Selección de Los Angeles el partido más duro de todos, no solo por el resultado escueto que fue de 4 a 2, sino porque comenzaron perdiendo 0-2, pero sacando carácter más que juego, pudieron quedarse con una victoria clave que los clasificó a la siguiente instancia y eso le permitió jugar más relajado el cotejo por la noche donde golearon a Las Palmas por 10 a 1.
El domingo desde las 10 de la mañana, Metalúrgico jugó la primera semifinal ante La Academia de Punta Arenas por 13 a 5 con otra actuación notable del goleador del certamen, mientras que por la tarde, cerca de las 18:00, jugó la final ante el campeón chileno, y el resultado fue más que elocuente, le propinó un contundente 9 a 3 con una gran actuación colectiva y sobre todo del arquero Coki Chávez quien estuvo casi invulnerable.
La gente de Futsal Nueva Basilea no podía creer la forma en la cual había jugado el conjunto fueguino que a esa altura tenía el plantel diezmado, ya sea por lesiones o bien por la inexperiencia de los juveniles que habían en el banco y que el profe Díaz no los quiso arriesgar en semejante compromiso.
Los chilenos para llegar a la final había derrotado primero a Filial River Plate por 8 a 3, luego a Simplemente por 5 a 1, cerrando la primera ronda ante Punta Arenas, a quienes vencieron por 7 a 1. Luego en semifinales vencieron a los locales de Los Angeles por 4 a 2, idéntico resultado que había alcanzado la UOM ante los dueños de casa, y la final ya fue narrada.
A la hora de la coronación, la UOM se quedó con todo, no solo con el hermoso trofeo que puso en juego Miguel Jara, un anfitrión de lujo que estuvo en todos los detalles y atendió a nuestro representativo de una forma increíble, también se quedó con los otros dos premios, la valla menos vencida en manos de Coki Chávez, y el máximo artillero que fue Willy Villarroel autor de 23 goles en cinco cotejos, una enormidad.