Metalúrgico y Sportivo ganaron y se enfrentan entre sí

RIO GRANDE.- Los cuartos de final de los Playoffs del certamen Apertura Mega Jet de Futsal AFA en Primera A arrancaron el miércoles por la noche como se esperaba, lleno total en el gimnasio de la Margen Sur con dos partidos totalmente diferentes; a primera hora Metalúrgico sorteó sin problemas a Estrella Austral por 10 a 4, mientras que a continuación el campeón defensor Sportivo eliminó a Unión Antártida Argentina por un ajustado 4 a 3 y ahora se verán las caras el sábado venidero también en la cancha de la Margen Sur.

La parada para la gente de la UOM se vio simplificada desde el mismo inicio de la entrada en calor de los dos elencos, sobre todo al ver que en el elenco contrario no estaba su figura, Nicolás Paredes, a quien una ampolla muy molesta en su pie no lo dejó pisar el terreno de juego.

Y después porque desde el minuto uno se encontró con muchas facilidades para llegar al arco contrario por la poca concentración en la marca del rival y por la mala noche que tuvo el arquero del conjunto local, todo un combo que lo explotó al máximo el conjunto de Alberto Díaz quien lo siguió desde la tribuna y a punto de cumplir la sanción que le impuso el Tribunal de Disciplina.

Rápidamente se puso 3 a 0 arriba aprovechando la velocidad en los pases y los movimientos colectivos y que el rival marcó la pelota y jamás siguió al hombre y así llegaron muy fácil al gol.

Estrella Austral sin un armador genuino fue a los ponchazos, con más ímpetu que juego y en la primera pelota boyando que tuvo cerca del área rival, Federico Torres colocó el 1-3 que por un momento le dio cierta esperanza, pero las distracciones continuaron y a la salida de un lateral que no supieron contrarrestar, el Boly Peña colocó el 4 a 1, el tercero personal y como si esto fuera poco, cerca del cierre de la primera etapa un remate sin complicaciones de Nicolás Gallo se le escapó al arquero y la UOM se fue al descanso con una buena diferencia y nada hacía suponer que el cotejo se le podía complicar.

Y pese a que el segundo tiempo comenzó gol a gol, siempre la diferencia la marcó el mejor juego de Metalúrgico ante un rival que en grandes pasajes estuvo perdido en la cancha, no hubo respuesta por parte de nadie, la excepción fue el chico Rodrigo Chávez, al resto de los juveniles le costó el partido y esta vez no tuvieron a su lado la mejor versión de Pepo Paredes, el alma que tiene el equipo.

El cierre del cotejo fue a todo pedir de Nicolás Galló en todo terreno goleador que tiene Metalúrgico; el más chico de los hermanos está pasando por su mejor momento y junto al capitán del equipo, han conformado una dupla de temer, juegan de memoria y fueron demasiado para el adversario.
Sportivo puso el juego, Unión el corazón
Sin dudas que el cotejo de cierre fue el mejor de los dos que se vieron en la jornada inaugural de los Playoffs y en donde el campeón defensor Sportivo mostró todo su repertorio en los instantes iniciales, superó ampliamente al rival con un juego colectivo vistoso pero poco efectivo porque si bien abrió rápidamente el tanteador con un golazo de Martín Ormaza antes del minuto dos, luego falló bastante en la definición cuando en el juego el Albo era muy superior a Unión Antártida Argentina.

Los locales no le encontraron la vuelta al cotejo a lo largo de toda la primera etapa, esto los llevó a soportar un nuevo tanto del rival, a los 11 minutos el capitán Emanuel Quiroga llegó solo para definir una jugada en velocidad donde el contrario había perdido la primera marca y luego llegaron tarde a las demás y nadie llegó para controlar al armador del Albo.

La primera etapa se fue así, ganando Sportivo 2 a 0 y sin tener que soportar demasiado peligro en el arco defendido en esta oportunidad por la experiencia de Pablo Machado quien reemplazó a Leandro Urbani.

El segundo tiempo fue distinto, no solo porque a los 16 segundos Hugo Mikel llegó solo por el segundo palo a empujar una pelota que no tuvo la decisión Sportivo de despejar, sino porque a Unión no le quedaba otra que salir a quemar las naves.

El gol tempranero le dio un empujón anímico importante a los dueños de casa que de inmediato fueron a buscar la igualdad, y se encontraron con una salida de contra terrible cuando Popone Andrade rompió por el medio y la pelota se la hicieron llegar de forma brillante para que el defensor definiera como los dioses 40 segundos más tarde que el gol del rival.

Estaba claro que iban a repartirse los palos; a los 2 minutos Damián Olivera rompió por el medio, se llevó a todos a la rastra y cuando vio la oportunidad sacó un remate potente que se metió por el centro del arco al aprovechar que el arquero tenía la visibilidad obstruida.

Pero tan solo un minuto después, Sportivo volvió a responder con una trepada de Martín Ormaza que no bien se pudo acomodar sacó un remate con su pierna menos hábil y la clavó en un ángulo, un golazo para establecer el 4 a 2 cuando recién se iban jugando 3 minutos y medio del complemento.

De aquí al final hubo un elenco que fue a buscar a su rival arriba, y otro que aguantó con experiencia y juego, hizo pasar los minutos con control de pelota pese a la presión del rival que jamás bajó los brazos, y también se cerró muy bien cerca de su área cuando Unión lo puso contra las cuerdas.

Los locales tuvieron sus chances de achicar el tanteador, aunque el campeón también tuvo lo suyo cada vez que pudo sacar la contra hizo daño pero no pudo extender la diferencia.

Cuando restaban tan solo 48 segundos, Sportivo cometió un error de principiante, metió un cambio con su equipo en defensa y esto le permitió al rival tener superior numérica y Keke Barraza llegó solo al área y cuando le salió el arquero la cuchareó por encima del cuerpo de Machado para colocar el 3-4.

Los instantes finales fueron de un dramatismo total, ya que Unión lo fue a buscar y Sportivo lo aguantó como pudo hasta sacar adelante un partido clave, el primero de dos que jugará sin sus dos estrellas, ya que como es sabido, Coki Chávez y Zety Pereyra están fuera de la ciudad jugando con Argentino una serie de amistoso ante el poderoso Brasil.

Ahora viene Metalúrgico, ese cotejo será el sábado a las 22:00 también en la Margen Sur, pero esa será otra historia, por ahora es tiempo de festejar una gran victoria que lo mantiene vivo y en carrera para poder acceder a la definición de los Playoffs. Unión murió de pie con mucha dignidad, un gran trabajo para ser su primer año en la categoría.
Brasil también ganó el segundo
En el segundo encuentro amistoso de la gira por el sur de Brasil, Argentina perdió 4-0 con la “Canarinha” en la ciudad de Seara. Este viernes a las 18:00 será el tercer partido en Joacaba.

Mientras el grupo de jugadores que irá al Mundial en Colombia sigue entrenando en el predio de Ezeiza, la “otra” Selección Argentina dirigida por Matías Lucuix (con varios Sub 23 y jugadores del interior) continúa de gira por el sur de Brasil en una serie de cuatro amistosos ante la “canarinha”, que cuenta prácticamente con el grupo de futbolistas que irá a la Copa del Mundo.

En el segundo encuentro, disputado en la ciudad de Seara, Brasil se impuso 4-0 (el lunes la “verdeamarilha” había ganado 3-1) ante una gran expectativa del público local, que nuevamente completó el gimnasio, con capacidad para más de 4 mil personas.

En el primer tiempo abrió la cuenta el capitán Rodrigo. En el complemento completaron el marcador Cico (a los dos minutos), Cabreúva (nueve minutos) y Ferrao (a treinta segundos del final). En el segundo tiempo Argentina buscó con Matías Kruger como arquero jugador, pero no logró el descuento. Oscar “Chuky” Arrieta, afectado en el partido pasado por un esguince de rodilla, se perderá el resto de la gira.
La Síntesis
Estrella Austral 4 – 10 Metalúrgico

Estrella Austral: Rodrigo Chávez (2) y Federico Torres (2).

Metalúrgico: Alejandro Peña (4), Nicolás Gallo (3), Lucas Torres (2) y Matías Zulpo.

Incidencias: Expulsado Cristian Leguiza en Estrella Austral.
Sportivo 4 – 3 Unión Ant. Arg.

Sportivo: Martín Ormaza (2), Emanuel Quiroga y Julio Andrade.

Unión Antártida Argentina: Hugo Mikel, Damián Olivera y Jonathan Barraza.

Incidencias: No se registraron.

Franco Torres en acción; el pibe jugó el mejor partido desde que llegó a Sportivo.
Franco Torres en acción; el pibe jugó el mejor partido desde que llegó a Sportivo.