RIO GRANDE.- El viernes por la noche comenzó el triangular clasificatorio para la última plaza riograndense a la etapa patagónica de la Liga Nacional de Futsal Argentina y en el gimnasio Jorge Muriel, Metalúrgico vapuleó a Club de Amigos por 13 a 3 y hoy va por Camioneros, intentando tener una última chance de poder acceder a la plaza vacante que el Departamento de Futsal AFA puso en juego para acompañar a los dos ya clasificados, Defensores Futsal y Club de Amigos.
Se esperaba mucho del partido, sobre todo del lado de Club de Amigos quien “milagrosamente” alcanzó una segunda chance a su gran objetivo trazado a inicio de éste nuevo ciclo comandado por Julio Chávez, sin embargo a la hora de la verdad, fueron un alma en pena dentro del rectángulo de juego, el conjunto de la Metalúrgico fue muy superior de principio a fin y le dio una de las palizas más duras que ha sufrido Amigos en toda su historia.
Y más allá que es poco probable que se pueda poner de pie en lo inmediato, anoche al cierre de esta edición estaba intentando cambiar su imagen ante Camioneros por la segunda fecha del triangular.
Ya se sabía que Club de Amigos llegaba mal a éste choque pese a la ilusión de poder estar en la segunda fase, de la cabeza sus jugadores no estaban bien y las bajas de algunos jugadores en el plantel, sobre todo la del arquero Rodrigo Alonso, se iban a sentir mucho.
Para peor de males se topó con un equipo que jugó el mejor partido de la temporada, sin su técnico Alberto Díaz en el banco de suplentes, los jugadores se mostraron sueltos y confiados que podían superar al rival, y vaya si lo hicieron, desde los ocho minutos en adelante fue todo un concierto el de la UOM.
De arranque todo fue muy trabado y sin un dominador claro hasta que de una jugada que parecía no traer peligro, la pelota puesta entre líneas para Alejandro Garibotto le quedó justa para dominar y con el sólo control dejó mal parado al arquero que salió apresurado y con todo el arco a su favor tocó al gol. Ese fue el principio del fin.
De inmediato llegó un tanto más de Nico Gallo, y sobre el cierre dos jugadas bárbaras de Gonzalo González, la figura de la noche, colocaron el 4 a 0 con el cual se fueron al descanso, fueron doce minutos tremendos de Metalúrgico y una sombra de Club de Amigos, que no siquiera mostró actitud para revelarse a lo que le estaba sucediendo.
Tras un inicio de complemento favorable para la UOM quien se adelantó con dos goles más, llegó el descuento de Jeremías Abdala para Club de Amigos y de allí fueron gol a gol ya que si bien lograron cambiar la actitud de meter y meter, una cosa era cuando iban hacia adelante y otra cuando debían retroceder para recuperar la pelota, allí fallaron toda la noche y el rival se lo hizo pagar y desde los 16 minutos en adelante, todo fue para el ganador quien no lo perdonó en absoluto y con tres goles consecutivos de Darío Salto, sentenció una goleada histórica que lo deja prácticamente eliminado a su rival, ya que por más que derrote a Camioneros, la diferencia de goles fue abismal y ya no hay vuelta atrás.
Las razones de estos partidos
Tanto la LNFA como el Consejo Federal de Fútbol decidieron que Camioneros para jugar la segunda etapa de la Liga, la Patagónica Sur, debía clasificar mediante una competencia y no por decisión de la Liga Oficial de Fútbol, quien entendió que el conjunto Verde ya estaba clasificado por la performance que había realizado un año antes en la serie final de la primera competición nacional.
Y por éste motivo, entendiendo que Camioneros no había tenido la chance de clasificar en la etapa local, las entidades superiores solicitaron a la Liga local que organice cuanto antes una competencia de carácter oficial para obtener el nombre del club que ocupará el nombre de Río Grande 3, los dos anteriores ya tienen nombre y apellido, Estrella Austral y Defensores Futsal.
Por este motivo es que la Liga local determinó jugar un triangular para clasificar al tercer elenco de Río Grande a la etapa Patagónica y poder darla una chance a Camioneros, y los elegidos para competir con el Verde fueron los dos conjuntos que llegaron a semifinales de la etapa local y quedaron fuera del Patagónico, Club de Amigos y Metalúrgico.
Será un triangular de todos contra todos y quien sume mayor cantidad de puntos será quien clasifique, a excepción que ese ganador no sea Camioneros, dado que estos también tendrán una segunda oportunidad como Amigos y la UOM, es decir, si el ganador del mencionado evento es uno de estos dos últimos, deberán jugar un match extra ante el Verde, y recién allí, el ganador de este cotejo representará a la ciudad en la instancia siguiente de la LNFA.
Club de Amigos 3 – 13 Metalúrgico
Club de Amigos: Sebastián Villarroel (2) y Jeremías Abdala.
Metalúrgico: Darío Salto (3), Nicolás Gallo (2), Gonzalo González (2), Rodolfo Melián (2), Gastón Gallo, Alejandro Peña, Emmanuel Avila y Alejandro Garibotto.
Arbitros: Miguel Retamoso y Esteban Barrientos.
Cancha: Gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV.
Primer tiempo: Metalúrgico 4 a 0.
Incidencias: No se registraron.