RIO GRANDE.- En los últimos dos cruces de cuartos de final del torneo Provincial 2019 de básquetbol los equipos de Metalúrgico y Yoppen ganaron sus respectivos compromisos y se clasificaron a las semifinales del certamen, las cuales están programadas para el próximo viernes y sábado. Por un lado Metalúrgico se cruzará con Colegio del Sur de Ushuaia, y por el otro Yoppen hará lo propio ante Universitario Amarillo.
Luego de la decisión de la FBTDF de acortar el torneo de Primera División al finalizar la primera ronda, días atrás se disputaron los últimos dos partidos de cuartos de final que terminaron definiendo a los semifinalistas.
Metalúrgico y UOM protagonizaron uno de los cotejos que correspondían a los cuartos de final y tras un juego de trámite parejo, el conjunto de los “mayores” logró imponerse, con algo de soltura en el final, ante el equipo de los “pibes” por 99 a 81. En tanto que el jueves por la noche, en tiempo suplementario, el conjunto de Yoppen derrotó 88 a 85 a Defensores y también se metió entre los cuatro mejores del torneo Provincial 2019.
Este fin de semana se completarán las semifinales y el domingo a las 20:00 en el Centro Deportivo está programada la gran final (a un solo partido).
Triunfo de Metalúrgico
La diferencia de jerarquía y experiencia de los jugadores de Metalúrgico fue determinante en los minutos finales del juego en donde los “mayores” aceleraron y quebraron el juego.
En el primer cuarto un buen trabajo de Alan Keller y el aporte goleador de Maxi Romero le permitía al equipo de UOM cerrar arriba las acciones de juego con un sorpresivo 20-14 que le daba a los pibes una inyección anímica.
Pero en el segundo parcial, con una ráfaga de Daniel Miranda (13 puntos en el cuarto) y la contribución en el goleo de Juan Pablo Zamora (12 puntos), fueron claves para que los “mayores den vuelta las acciones del juego y se pongan arriba en el marcador al cierre del primer tiempo, 47-41.
En el tercer cuarto, Metalúrgico levantó un poco el pie del acelerador, quizás porque estaba muy cargado de faltas, y los pibes aprovecharon esa alternativa del juego para achicar la diferencia y en algún pasaje ponerse al frente del partido, 59-60 cuando restaban cuatro minutos para el cierre del capítulo. Pero Metalúrgico apretó las marcas y volvió a tomar una pequeña ventaja, 69-66.
En el cuarto final, los adultos apretaron un poco más los dientes, se cerraron en defensa y con el empuje de Daniel Miranda, en una nueva ráfaga lograron sacar quince puntos de diferencia y en base a esa ventaja controlaron el juego hasta el final del mismo.
En tiempo extra
Yoppen tuvo que trabajar más de la cuenta para dejar en el camino a Defensores. Tras un cerrado empate 75-75, los naranjas ganaron el duelo en los cinco minutos adicionales en donde fueron más efectivos y no cometieron muchos errores para sellar un ajustado 88-85.
El partido fue parejo los dos equipos fueron doble a doble y prácticamente no se pudieron sacar diferencias en los primeros dos cuartos. Yoppen sumaba vía la efectividad de Emanuel Nanco y Defensores apostaba al empuje de Matías Gigena y el despliegue de Juan Prada.
Sin embargo las infracciones personales fueron un problema para el equipo de Cote Romano ya que varios de sus jugadores rápidamente se cargaron de faltas. Por eso el entrenador debió recurrir al banco y mover constantemente el equipo. Defensores aprovechó esa situación y pudo descontar varios puntos, pero la irregularidad del equipo verde y la gran cantidad de simples fallados fueron claves, sobre todo en el recuento final.
Cada vez que Defensores se acercaba en el marcador, luego venían dos o tres pérdidas o ataque fallados y Yoppen volvía a tomar una diferencia de cinco o seis puntos, esa fue una constante en el tercer capítulo.
En el último parcial, Yoppen se fue quedando y Defensores dejó lo último que tenía en la cancha. A falta de dos minutos, dos simples de Gigena ponían en ventaja al verde (69-68), pero había tiempo para más emociones. Primero tuvo la chance Yoppen, con 17 segundos tuvo el ataque en sus manos para poder ganar (perdía 74-73), pero no jugó bien la bola y perdió la posesión y luego Defensores fue a la línea y sumó un simple más (75-73). Yoppen en la contra sumó e igualó el pleito, 75-75 con doble de Guevara y a falta de 4 segundos, Defensores pudo ganarlo pero la jugada no funcionó y todo terminó igualado.
En el tiempo extra, dos buenas apariciones del Colo Calderón y dos simples de Guevara fueron claves para ponerse al frente en al tanteador y Defensores pudo sumar pero no fue suficiente para igualar la marca de Yoppen, que terminó ganando pese a los simples fallidos.
Resultados de cuartos de final
Uni Amarillo 20-0 Amigos Amarillo
Amigos Negro 56 – 73 Colegio del Sur
Metalúrgico 99 – 81 UOM
Yoppen 88 – 85 Defensores
Semifinales
Uni Amarillo vs. Yoppen
Metalúrgico vs. Colegio del Sur