BUENOS AIRES (NA).- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) siguió ayer con los amagues y dijo que convocaría al paro de 36 horas para la próxima semana si en la reanudación de las negociaciones salariales de mañana el sector empresario mantiene su negativa sobre el reclamo de un 30 por ciento de aumento.
La UOM, presionada por el gobierno, viene advirtiendo con un paro desde hace semanas, pero el gremio liderado por Antonio Caló nunca lo concreta.
La medida de fuerza fue decidida por un plenario de delegados de hace dos semanas en Mar del plata, a la espera de llegar a un acuerdo con el sector empresario.
El secretario general de la UOM, Antonio Caló, quien también encabeza la CGT más próxima al gobierno, se reunió el lunes con el ministro de Economía, Axel Kicillof, pero tampoco se llegó a un acuerdo.
El jefe de la UOM concurrió al encuentro realizado en el Palacio de Hacienda junto a otros tres dirigentes del consejo directivo.
Fuentes del gremio señalaron que el ministro está “más duro que los patrones”, al señalar que exige un aumento por debajo del 30%, argumentando que la inflación será este año inferior al 20%.
La sexta reunión de la paritaria con las cámaras empresariales se realizará mañana a las 17:00 en el ministerio de Trabajo, en una audiencia que presidirá el titular de esa cartera, Carlos Tomada.
La definición de la paritaria de la UOM es esperada por otros gremios que para concluir sus negociaciones que tienen pendiente aguardan que finalice la de los metalúrgicos.
El secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, afirmó que el sector empresario “nos está empujando al paro” y señaló que la medida de fuerza “se cumplirá la próxima semana” si no prosperan las tratativas con el sector empresario.
En declaraciones a NA, Belén señalo que “por más que tendamos puentes para llegar a un acuerdo, la intransigencia empresaria es inaudita y será responsabilidad de las cámaras si convocamos al paro”.
Belén señaló que “la actual es una semana corta y no hubo tiempo de implementar la medida de fuerza, pero seguramente la semana próxima se implementará el paro”.
El sindicalista señaló que este miércoles se realiza una reunión de secretarios generales de la seccionales y se decidirá la actitud que tomará el gremio.
“No queremos hacer un paro dominguero si uno que afecte y les duela a los empresarios”, al justificar que la medida de fuerza no pudo realizarse esta semana por el feriado de este viernes.