“Mi consejo es no recurrir y generar el menor costo”

USHUAIA.- El abogado de Carlos Mafredotti, Félix Santamaría, dijo ayer que al IPAUSS le conviene aceptar el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) que obliga al instituto a jubilar al exgobernador. La posibilidad sugerida por la presidenta del organismo, Ana Villanueva, fue recurrir ante la Corte Suprema de la Nación.

Santamaría aseguró que mientras más tiempo pase, mayor será la deuda del instituto con el exmandatario. «Mi consejo a la gente del IPAUSS es generar el menor costo», indicó el letrado en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Y recordó que «hubo un primer juicio por el cual la primera sentencia del Superior Tribunal, hace unos tres años, hizo lugar a la demanda y anuló unas resoluciones del IPAUSS, con una serie de pautas para que se conceda el beneficio; el IPAUSS analizó la Ley 460 y le dijo que no, pero no analizó otras pautas como el 25 inviernos, aportes transferidos. El IPAUSS negó, se volvió a insistir y ante eso tuvimos que meter una demanda contencioso administrativo en el Superior Tribunal».

Para el abogado de Manfredotti «la discusión pasaba por el período de senador; trabajó en Canal 11 con licencias por cargo de mayor jerarquía o política y fue intendente, diputado, senador y gobernador». «Se entendió que, como representaba a la provincia, ese período de tiempo se debía computar como aportes provinciales; más allá de eso, antes de la demanda, se pidió al ANSES que transfiera los aportes una vez que se dicte la sentencia, en base a los convenios de transferencia», sumó.

Además manifestó que el Superior Tribunal “sostuvo que la jubilación que se ajustaba era la que se denomina 25 inviernos». Y remarcó que «no puede estar 8 años para acceder a un beneficio jubilatorio, y ahora encima parece que quieren patear a la Corte nacional».

Finalmente apuntó que «mi consejo a la gente del IPAUSS es generar el menor costo; es una sentencia importante y es difícil abrir un recurso ante la Corte por interpretación de normas provinciales. El IPAUSS ha intentado hacer esto en otras oportunidades y le ha ido mal, por lo cual el pronóstico no es bueno. De todos modos tiene la posibilidad de hacerlo».