Mucha gente se queja de que su pareja es aburrida. ¿Qué es el aburrimiento? La sensación de hastío, de vacío, de cansancio, de falta de estímulo. Si vos le regalás a tu hijo un robot que tiene un botón A y un botón B, el nene va a tocar el botón A, A, A. Después va a tocar el botón B, B, B. Y a continuación A, B, B, A. Al día siguiente el robot será un avión.
El segundo, será un tractor. Y el tercero, el nene lo va a dejar a un lado. ¿Qué le ocurrió? Se aburrió porque no lo pudo mejorar. La falta de mejora continua nos conduce al aburrimiento. Algunas personas nos aburren porque tienen un discurso monótono y monocorde. No hay ningún estímulo nuevo, no hay creatividad, no hay novedad, no hay algo distinto. Y eso aburre y cansa a cualquiera. La mayor parte del día, vivimos en piloto automático. “¿Cómo andás?”. “Bien”. “¿Cómo te fue?”. “Bien”. “¿Los chicos bien?”. “Bien”. Así suelen ser algunos de nuestros diálogos.
Nos quejamos de lo mismo, hablamos de lo mismo, hacemos siempre lo mismo. Hasta que nos enfermamos o alguien se muere o sucede algo que nos hace despertar. ¿Por qué no tomar un camino distinto del que siempre tomamos? ¿Por qué no hablar de temas que nunca hablamos? ¿Por qué no leer un libro que nunca leímos? ¿Por qué no ver una película que nunca vimos? ¿Por qué no buscar nuevos estímulos? ¿Por qué no desarrollar el pensamiento creativo, el pensamiento de la novedad?
Volviendo a la pareja, hoy observamos que muchas personas se separan. En la mayoría de los casos esto es así porque no se llevan bien. Y no se llevan bien porque siguen haciendo exactamente lo mismo que han hecho durante años para no llevarse bien. Cuando queremos que una situación se modifique, porque estamos aburridos y cansados, debemos sacudirnos la inactividad, el no hacer lo que puede movernos a un nuevo nivel.
¿Pero cómo hacer para dejar de vivir en un espacio donde no sucede nada nuevo y distinto jamás? Motivándonos. “Pero justo ahora estamos en medio de una pandemia”… igual podemos activarnos y soltar nuestra creatividad para tener nuevas metas, nuevos sueños, que nos empujen a ir hacia adelante sin detenernos. El aburrimiento, por lo general, es un factor decisivo a la hora de que las cosas no funcionen y nunca cambien. Es una emoción universal que todos compartimos y es bastante difícil de superar.
Cuando estamos aburridos o estamos con alguien que nos resulta aburrido, nos distraemos y corremos el riesgo de equivocarnos más. Incluso, algunos llegan a caer en alguna clase de adicción para superar el aburrimiento existencial que experimentan. ¿Y cómo salimos del aburrimiento? ¿Es posible? ¡Claro que sí! Fundamentalmente, escogiendo creer que nunca es demasiado tarde para empezar a hacer algo diferente que nos sacuda la rutina. El mejor antídoto contra el aburrimiento es la curiosidad. Los niños son espontáneos y alegres porque son curiosos y siempre buscan aprender algo nuevo y experimentar el maravilloso mundo que los rodea. Imitémoslos y salgamos de la rutina que tanto nos agobia.
Acerca de Bernardo Stamateas
Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, Bernardo Stamateas tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno, estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es Sexólogo Clínico. Hace dos años que es Doctor en Psicología, recibido en la Universidad del Salvador, Buenos Aires.
Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional, recorrió seis veces el territorio argentino gracias a sus conferencias. Sus libros hoy son leídos por todos los sectores de la sociedad. Varias de sus obras se convirtieron rápidamente en best sellers del mercado argentino. Visitó todo el territorio argentino brindando asesoramiento y capacitación, como cientos de charlas abiertas al público en general en las ciudades más importantes de nuestro país. Su nombre es referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal.