“Micky” Cruz y Gabriel Rodríguez fueron condenados por comercio de estupefacientes

El hecho ocurrió en junio del año pasado.

El viernes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Ushuaia dio a conocer el veredicto en el caso de comercio de estupefacientes que fue descubierto en junio del año pasado y en el que se secuestraron 11,5 kilos de marihuana.

 

USHUAIA.- Javier Adolfo Cruz, alias “Miky” y Gabriel Leonardo Rodríguez; fueron condenados por el delito de comercialización de estupefacientes, en una resolución que se conoció elviernes, en el juicio que llevó adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta ciudad.

En la parte resolutiva de la sentencia, el Tribunal primero rechazó las nulidades que fueron esgrimidas por los abogados defensores, durante sus alegatos, planteando algunas objeciones al operativo policial cuando fueron detenidos éstos dos jóvenes, tras lo cual resolvió aplicar condena de prisión a ambos, aunque solamente Cruz quedó detenido, ya que a Rodríguez se le mantuvo el beneficio de la excarcelación.

Javier Adolfo Cruz fue condenado a la pena de 6 años de prisión, por el hecho ocurrido en junio del año pasado, y al contar con un antecedente por una causa anterior, el Tribunal procedió a revocar la condicionalidad de la pena de 3 años de prisión en suspenso y unificarla en una pena de 7 años y 6 meses de prisión.

A “Micky” se le dispuso el inmediato traslado a una Unidad Carcelaria del Servicio Penitenciario Federal.

En el caso de Gabriel Leonardo Rodríguez, también considerado autor del delito de comercio de estupefacientes, se le aplicó la pena de 5 años de prisión y se decidió mantener la libertad, bajo excarcelación, hasta tanto la pena quede firme, sin perjuicio que eso se modifique en caso de mal comportamiento del condenado y sea ejecutable.

Antecedente del caso

El 26 de junio del año pasado Javier Adolfo Cruz y Gabriel Leonardo Rodríguez, concurrieron a un transporte de la calle Manuel Camiña de Ushuaia para retirar una encomienda. Allí la Policía, que había verificado previamente que el paquete contenía casi 11,5 kilos de marihuana, los esperaba para proceder a la detención.

Uno de los individuos descendió de un Volkwagen Gol y fue detenido inmediatamente aunque el restante, Cruz, huyó en el automóvil y fue perseguido por varios patrulleros que recién pudieron interceptarlo en calle Kuanip al 2000 previo efectuar varios disparos en contra del rodado.