Directivos y personal del Hospital Regional celebraron ayer la recuperación de un millar de pacientes que lograron superar el coronavirus. El brote que afecta a la ciudad desde el 20 de julio, aún permanece activo. No obstante, cada paciente que sale de terapia y cada alta, son considerados un triunfo por los profesionales de la salud.
RÍO GRANDE.- La Dirección del Hospital Regional Río Grande informó ayer que ya son mil los pacientes recuperados de COVID-19 en esta ciudad y pidió a la comunidad seguir respetando las medidas de prevención y permanecer en casa como principal herramienta de cuidado.
“En Río Grande llegamos a los 1000 recuperados de COVID19, ayudemos a los profesionales de la salud desde nuestro lugar, tenemos que seguir cuidándonos y respetando las medidas. Quedate en casa”, publicaron a través de las redes sociales.
Hasta el momento, son más de 164 los pacientes que fueron internados en Sala General de COVID-19 en el HRRG y el personal de sala viene trabajando incansablemente para que cada paciente pueda lograr su recuperación.
Desde que comenzó la pandemia, hasta el 29 de agosto ya se recuperaron 103 pacientes internados en sala general COVID-19 que vienen siendo dados de alta del nosocomio con una cantidad aproximada de 3 a 9 pacientes por día.
A diario, el personal del nosocomio expresa su alegría a través de las redes sociales, cuando un paciente sale de terapia para regresar a sala común, o es dado de alta.
Fue el caso de un paciente de 58 años que pertenece al equipo de salud del HRRG y que estaba tratado por coronavirus en Terapia Intensiva. El sábado pasado fue trasladado a una sala común, tras haber pasado once días con cuidados intensivos y diez de asistencia respiratoria. Ello mereció un agradecimiento especial a todo el Equipo de Terapia Intensiva y a todos los trabajadores de salud que no bajan los brazos para que los pacientes se recuperen.
El viernes, otro paciente de 52 años, que también se encontraba en Terapia Intensiva por coronavirus, fue trasladado a una sala común, tras haber pasado diez días con cuidados intensivos y siete de asistencia respiratoria. El personal sanitario, también festejó ese logro.
Desde la Dirección del nosocomio indicaron que “son muchos los que forman parte del equipo de salud, a todos ellos gracias por seguir batallando contra el Coronavirus. Entre todos tenemos que seguir cumpliendo con las medidas de prevención para superarlo”.
Tratamiento con plasma
Desde hace 15 días y tras instalar el equipamiento destinado a ese fin, el nosocomio se encuentra recibiendo donaciones de pacientes que lograron superar la enfermedad y que voluntariamente hicieron su aporte para la recuperación de pacientes que se encuentran internados.
Según informaron desde el nosocomio local, el tratamiento con plasma de pacientes recuperados de COVID-19 ya fue aplicado en 5 pacientes internados del Hospital Regional Río Grande, luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia autorizara su uso en pacientes infectados de coronavirus que se encuentren internados en las instituciones del sistema sanitario público.
Las personas recuperadas poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad y la aplicación de plasma se realiza en forma compasiva, en el contexto de un ensayo clínico nacional, habida cuenta que aún no hay tratamiento específico contra la enfermedad.
Desde el Hospital Regional Río Grande informaron que este tratamiento es bajo indicación médica estrictamente, según la condición de cada paciente y que no es necesario que los familiares busquen donantes, como ocurre en el caso de los pacientes que requieren dadores de sangre.
El Banco de Plasma está a disposición del tratamiento de cualquier paciente que requiera el tratamiento bajo solicitud médica. Cabe recordar que un solo donante, puede ayudar a tres pacientes
Los pacientes recuperados, pueden hacer su aporte para que más pacientes se recuperen. Para ello, deben solicitar turno al Servicio de Hemoterapia al WhatsApp del Banco de Sangre del HRRG (2964 407128), en el horario de 10:00 a 13:00 o al teléfono 423088 Int. 1198.