En la Quinta de Olivos el actual presidente Alberto Fernández recibió al presidente electo, Javier Milei, para iniciar el proceso de transición de gobierno.
BUENOS AIRES (NA).- “El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que no se siente “responsable de la derrota” de Unión por la Patria y dijo que espera que al mandatario electo Javier Milei le vaya bien.
“Nuestro espacio debe replantearse cosas”, evaluó el jefe de Estado en declaraciones al canal colombiano NTN24.
En tanto, señaló: “Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas. Estoy llamando a la reflexión, no estoy buscando culpables”.
Sobre su reunión con el presidente electo Javier Milei en Olivos, Fernández expresó que lo hablado quedará entre ambos y dijo que espera que el libertario “haga las cosas bien”.
“No comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien (a Milei), le va bien a la Argentina, y yo no quiero ser un obstáculo”, enfatizó el presidente saliente en su primera aparición luego del encuentro con Milei.
El 10 de diciembre será la asunción del nuevo mandatario y el actual jefe de Estado aprovechó para hablar de su futuro: “Seguramente viaje a España porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Probablemente aproveche para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje”, aseguró.
La primera reunión de transición entre el presidente Fernández y Milei se dio durante dos horas y media en la Quinta de Olivos en un clima de respeto e institucionalidad.
El inicio de los encuentros por el traspaso se produjo finalmente dos días después del domingo de las elecciones, pese a que en un principio se había anunciado para el lunes.
Milei: “Fue una charla muy productiva, es valioso tomar su experiencia”
El presidente electo, Javier Milei, comentó ayer que la charla que mantuvo con el mandatario saliente, Alberto Fernández, fue “muy cordial” y “muy productiva”, y destacó que “es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado a cargo” del país”.
En un giro respecto al estilo duro con el que se hizo conocido en los medios y en la política, el líder de La Libertad Avanza sostuvo que “lo que manda en el pragmatismo” y que por lo tanto resulta necesario “considerar la interpretación que tiene el otro sobre los hechos”.
“Fue una charla muy cordial, estuvimos un rato largo hablando.
Para mí fue valioso, hablamos sobre cuestiones de la transición, sobre cuestiones de política interna, de política internacional muy importantes, y de la cuestión social”, reveló en una entrevista con el analista y consultor económico Manuel Adorni.
“Fue una charla muy productiva, obviamente que en algunos aspectos no estamos de acuerdo, hemos planteado nuestras diferencias de una manera muy educada. El pragmatismo hace que la interpretación que tiene el otro sobre los hechos tengas que considerarla”, explicó Milei, en un tono irreconociblemente moderado.
Y siguió: “Acá vos tenés que dentro de tu marco interpretativo con criterios y valores morales, después lo que manda es el pragmatismo. En ese sentido, es muy valioso tomar la experiencia de quien ha estado a cargo, que te cuente cómo la ve”, señaló sobre su intercambio con Alberto Fernández.