El presidente Javier Milei fue recibido ayer por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien le agradeció su decisión de declarar al movimiento palestino Hamas como organización terrorista, así como también su “firme apoyo” al Estado hebreo y su plan de trasladar la embajada argentina a Jerusalén.
BUENOS AIRES (Télam).- “Feliz de recibir al presidente argentino Javier Milei en Israel. Tuvimos una reunión importante y cálida. Le agradezco su decisión de declarar a Hamas organización terrorista, su firme apoyo a Israel y su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada argentina. ¡Bienvenido amigo!”, escribió el primer ministro en su cuenta de X apenas terminado el encuentro, en el segundo día de la visita oficial de Milei a Israel.
Netanyahu se reunió en su oficina, en Jerusalén, con el presidente argentino, primero en privado y luego en una reunión ampliada durante la cual el primer ministro agradeció a Milei su decisión de declarar a Hamas una organización terrorista y por su “apoyo inquebrantable” al derecho de Israel a defenderse.
Los líderes también acordaron el lanzamiento de delegaciones comerciales conjuntas en diversas áreas. Según informó la embajada de Israel en un comunicado, al inicio de la reunión, Netanyahu recibió al jefe de Estado argentino: “Estoy encantado de darle la bienvenida a Israel, presidente Milei, y a su delegación”.
“Usted -enfatizó- es un gran amigo del Estado judío. Estamos encantados con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su puesto diplomático allí, y también, por supuesto, una embajada”.
Netanyahu expuso que tuvieron una “conversación sobre el libre mercado”.
“Esto -explicó- es algo que ambos defendemos y usted está liderando esto en Argentina. Hemos liderado esto en Israel. Podemos hacer mucho más juntos”. Además, expresó que ambos comparten el “deseo de prosperidad, seguridad y paz”.
“Sabemos -subrayó- que el mayor desafío para la paz en nuestra zona, pero también en la suya, es Irán. Y apreciamos la cooperación que estamos manteniendo con ustedes en seguridad y diplomacia”. “Su incondicional apoyo a Israel en tantas formas es profundamente apreciado. Bienvenidos a Jerusalén. Bienvenido, amigo”, concluyó el primer ministro.