El presidente Javier Milei disertó ayer ante inversores tras la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores en Nueva York y aseguró que no está “dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”, en su primera jornada en Estados Unidos antes de su mensaje de hoy ante la Asamblea de la ONU.
BUENOS AIRES (NA).- Además, se reunió por tercera vez vez con el director ejecutivo de Tesla y dueño de la red social X, Elon Musk, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
“Al momento de arribar al Gobierno, la Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia y combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina”, señaló Milei luego de hacer sonar la campana en Wall Street, que da inicio a las operaciones.
En la misma línea, y a pesar de las críticas contra la magnitud del ajuste que impulsa, aseguró que no está “dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”.
“Por eso, (el ministro de Economía, Luis) Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de Economía de la historia”, subrayó al tiempo que prometió “domar la inflación”. “Eso está en marcha”, aclaró.
El mandatario también hizo alusión a la salida del cepo “El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, insistió el libertario.
En detalle, precisó que ese día llegará “cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo”.
El jefe de Estado fue recibido por la Presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York, Lynn Martin, y estuvo junto a Karina Milei; Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la canciller, Diana Mondino; y el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
En otro pasaje de su exposición, el mandatario hizo eco de las críticas a la política social de su administración y destacó la tarea de alguno de sus ministros.
“Dicen que no tenemos corazón, yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario”, sentenció en lo que puede ser interpretado como una respuesta a los recientes cuestionamientos del papa Francisco.
En su sexta visita a Estados Unidos, el mandatario volvió a reunirse con el magnate Musk, acompañado por Karina, Caputo y Werthein, y difundieron varias fotos, una de ellos posando con todos ellos sonrientes y con los pulgares hacia arriba.
Milei concluía su jornada con un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, y hoy por la tarde dará su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que se espera un mensaje para criticar la Agenda 2030 y diferenciarse de la organización multilateral por su “alineamiento con China”.