El Presidente vetó la Ley de Financiamiento Universitario horas después de la movilización que se llevó a cabo en defensa del presupuesto para la educación pública. La oposición buscará rechazarlo en una sesión especial.
BUENOS AIRES (NA).- Los bloques dialoguistas y la bancada de Unión por la Patria (UxP) de la Cámara de Diputados pidieron una sesión especial para el próximo miércoles a las 11:00 a fin de rechazar el veto a la ley de financiamiento de las universidades, después de que el Gobierno le notificara esa medida al Poder Legislativo.
Para poder rechazar el veto presidencial los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y UxP deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión.
Los pedidos de sesión fueron formulados en forma separada, por un lado, por Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y por Santa Cruz, y por otro por la UCR, además de otro requerimiento de UxP.
Uno de los pedidos fue realizado por el presidente de EF, Miguel Pichetto, y sus pares de bloque Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Emilio Monzo, Nicolás Massot, Juan Brugge y Mónica Fein.
También Juan Manuel López y Paula Oliveto de la Coalición Cívica; Sergio Acevedo, por Santa Cruz, y Osvaldo LLacanfilo del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Otra de las solicitudes de sesión fue formulada por el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, y los radicales Carla Carrizo, Danya Tavale, Martín Tetaz, Facundo Manes, Julio Cobos y Marcela Antola.
La solicitud de UxP fue presentada por el presidente del bloque, Germán Martínez; la vicepresidenta primera de la cámara, Cecilia Moreau, y sus pares de bloque Paula Penacca, Blanca Osuna, Carlos Heller, Constanza Alonso y Daniel Arroyo.
El veto de Milei
El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario a través del Decreto 879/2024 publicado en el Boletín Oficial, horas después de la movilización que se llevó a cabo en defensa del presupuesto para la educación pública y el mismo establece que el proyecto “no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento, acarrea problemas técnicos que imposibilitan su implementación ordenada, y afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el Gobierno nacional”.
Además, entre los considerandos del decreto también se advirtió que la eventual “aplicación de las prescripciones del referido proyecto de ley implicaría un gasto adicional de aproximadamente $811.569.000.000 (ochocientos once mil quinientos sesenta y nueve millones de pesos)”.
“El presupuesto en ejecución de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, no incluye los créditos necesarios para atender el gasto asociado al proyecto de ley sancionado”, indica el documento, por lo cual su implementación “demandaría aportes adicionales del tesoro nacional”.
En el escrito se detalló que la administración de los recursos públicos “debe ser realizada en forma responsable y conforme a los fines públicos y principios de buena administración”, a la vez que se advirtió que el proyecto “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.
“La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional”, se indica en el documento del Boletín Oficial, mientras que se remarca que los incrementos salariales deben resolverse a través de la negociación colectiva.
El decreto también hizo referencia al impacto que la ley tendría en los salarios, al afirmar que “la recomposición y actualización salarial del personal docente y no docente implicaría la utilización del cuarenta y nueve por ciento (49%) de la totalidad del presupuesto restante con el que cuenta la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano”.
Marcha en Tierra del Fuego
Organizaciones sociales, políticas y gremiales encabezaron la manifestación masiva que movilizó a miles de personas en toda la provincia de Tierra del Fuego. Participó personal docente representado por FEDUN (Federación de Docentes Universitarios Fueguinos), AFUDI (Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos) y ADUF (Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos); por el claustro estudiantil el Centro de Estudiantes Proyecto de Estudiantes Autónomos (PEA), la organización La Tercera y el Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos (FEUF); y la Asociación de Personal No Docente (APUNT).
La macha contó con un amplio apoyo de una multisectorial sindical fueguina integrada por más de sesenta organizaciones, entre ellas: SUTEF, CGT, ATE, UTHGRA, Camioneros, ATSA, UPCN, La Bancaria, Unión de Empleados de Justicia de la Nación, AREF, SATSAID, entre otras, que se hicieron presentes en la gran marcha nacional universitaria en defensa de la educación pública, el presupuesto universitario y el salario docente.
En Ushuaia la convocatoria comenzó alrededor de las 15:30 en la sede Yrigoyen 879, con acciones previas realizadas en la sede universitaria capitalina. Luego la columna marchó hacia el CADIC para, posteriormente, trasladarse al microcentro y confluir en la plaza cívica cerca de las 17:00, donde se leyó un comunicado redactado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el CIN.
En Río Grande la concentración se realizó en la sede Thorne 302 a las 17:00 para luego marchar a las 18:00 hacia la Plaza de las Américas, con posterior lectura de la proclama.
En Tolhuin docentes de diversos niveles educativos se concentraron por la tarde de este miércoles en la plaza cívica del Corazón de la Isla, para expresarse en torno a este reclamo nacional, entre otras urgencias del sector.
Expresión del Intendente
El Intendente de Río Grande expresó su respaldo a la marcha federal, publicando en las redes sociales el siguiente mensaje: “¿De verdad piensan que las familias deben hipotecar su futuro solo para que sus hijos puedan estudiar? ¿Cuánto más va a insistir este Gobierno Libertario en desfinanciar e incluso cerrar nuestras universidades públicas?”.
“Desde Tierra del Fuego, AIAS, vamos a seguir marchando, votando y defendiendo la educación superior gratuita y de calidad, que es una de las grandes fortalezas de nuestro país. La educación es un derecho; nunca un privilegio”.