Miles de docentes quieren participar del 1er Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur

La secretaria de Promoción Social de Municipio de Río Grande, Analía Cubino, aseguró que, a pesar de no contar con el permiso de las autoridades, ya hay miles de docentes fueguinos que se han inscripto para participar del 1er Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur.

Analía Cubino se esperanzó con la participación del Ministerio de Educación provincial en el 1er. Congreso de Internacional de Educación.

RIO GRANDE.- A pesar de que el Ministerio de Educación de la provincia participó de los tres seminarios que se llevaron adelante en 2017 en los que se trabajó sobre los proyectos que se presentarán este fin de semana en el Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur, esta vez, desde la cartera educativa provincial se informó que no participarán del 1er Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que ya fue declarado de Interés por el Congreso de la Nación, por el Ministerio de Educación de Nación y por la Legislatura de la provincia.

Al respecto, la secretaria de Promoción Social de Municipio de Río Grande, Analía Cubino, lamentó que los docentes de la provincia no cuenten con el permiso de las autoridades para poder participar de este congreso; aunque se esperanzó en que durante la semana previa al inicio de las actividades esos permisos pueden ser una realidad.

“Que les den o no permiso a los docentes de participar de ese congreso no nos hace mal a nosotros sino que se les hace mal a los mismo docentes que quieren participar”, señaló en diálogo con El Sureño.

Recordó que “este congreso viene planteado desde el 2017 en el que venimos trabajando en un ciclo de seminarios que sí fue reconocido por el Ministerio de Educación de la provincia. A esos ciclos de seminarios este año se les dio carácter de Congreso y todo el recorrido implicó formación y capacitación para los docentes de la provincia en camino al congreso ya que ellos también generaron material para llevar adelante sus ponencias en este Congreso”. Es por eso que la funcionaria municipal no se explica el por qué, en esta instancia, la provincia no participa.

Experiencias y protagonistas

Cabe señalar que en este Congreso se tratarán, y se expondrán las buenas experiencias que tienen las escuelas en clave de inclusión educativa. Entre otras, habrá ponencias relacionadas en cómo esa inclusión se traslada al aula. Habrá, además, experiencias de los docentes quienes explicarán cómo se ponen en marcha en las escuelas respetando la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección de la Infancia y otras que le dan un sentido a la educación.

Según se explica, lo que se intentará será mostrar lo que sucede en las aulas y lo que han sido los buenos resultados de cada una de las experiencias tanto en Tierra del Fuego como en otras provincias y también habrá experiencias de otros países.

En síntesis, en el Congreso se expondrán los mejores resultados de cada una de las mejores experiencias de cada una de las escuelas del país y de los representantes de los países que participen.

Participación

Por parte Tierra del Fuego tendrá presencia en el Congreso con 15 instituciones que serán partícipes y, el resto, serán de distintas provincias del país y del exterior.

En tanto, se destaca que esta propuesta fue declarada de Interés por la Legislatura provincial, de Interés Educativo por el Congreso de la Nación y, en junio, declarada de Interés por el Ministerio de Educación de la Nación lo que promueve y facilita la participación de docentes de todo el país.

En el Congreso habrá 16 disertantes de nivel nacional e internacional que harán exposiciones de las experiencias del país. En este marco, Cubino resaltó que “es una experiencia innovadora” y “es por eso que apelamos a que pueda estar presente el ministro de Educación de la provincia, Prof. Diego Romero y tenemos la esperanza de que participen autoridades de todos los niveles de la cartera educativa provincial, que, de hecho están invitados”.

Cubino recordó, en tanto, que en el Ministerio de Educación conocen de este Congreso y saben el nivel de importancia que tiene. “Nosotros cursamos las invitaciones y al proyecto lo presentamos en el Ministerio de Educación en febrero pero, lamentablemente en marzo nos negaron la Declaración de Interés Provincial con el argumento de que, desde el Ministerio se realizaría un ciclo similar. De cualquier manera, una vez que Nación nos reconoció, volvimos a hacer la presentación en el Ministerio de Educación provincial adjuntando esa declaración pero tampoco tuvimos repuestas”.

Muchos docentes

Lo cierto y a pesar de que desde el Ministerio de Educación de la provincia no permite a los docentes participar de este congreso, Analía Cubino remarcó que ya se han inscripto una gran cantidad de docentes fueguinos a punto tal que hay mesas que tienen agotadas sus entradas. Sobre este punto rescató que “a pesar de todo, los docentes quieren participar y quieren capacitarse y quieren reflexionar en todos los aspectos relacionados a la inclusión en las escuelas que es de lo que se trata este Congreso”.

Explicó que “el Congreso tendrá una mirada profunda desde el sur pensando en la Latinoamérica que queremos, la sociedad y los proyectos de escuelas que queremos. Es en eso en lo que se trabajará y no habrá animosidad política ni de nada porque lo que tenemos que dar es certeza científica a la escuela y rigurosidad respecto del mensaje que se plantee, de cómo la inclusión se traslada a la escuela y cómo se vive frente a estos nuevos desafíos de la escuela en esta sociedad que hoy cuenta con una crisis compleja. Es eso lo que se espera que ocurra en el Congreso y es lo que nosotros creemos que será sumamente virtuoso e importante para todo el país; por eso estamos seguros de que tiene que participar el Ministerio de Educación y los docentes fueguinos”.

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