Miles de personas por una causa y un reclamo imperecedero

RIO GRANDE.- Con la participación de unas 4.500 personas se desarrolló en la ventosa mañana del domingo la tercera edición de la prueba atlética “Río Grande corre por Malvinas”, organizada por el Municipio de Río Grande.

El intendente Gustavo Melella afirmó que “queremos un presidente que no vea la Causa de Malvinas como un gasto, ni como un enfrentamiento con el Reino Unido, porque esta es una causa de la gente”, y en ese sentido destacó las palabras de Daniel Scioli, “porque dijo que la Causa Malvinas es la causa del Estado y del pueblo y yo lo celebro y lo celebramos todos desde Río Grande también”.

Miles de vecinos, desde niños hasta adultos mayores, civiles, militares, integrantes fuerzas de seguridad, veteranos de guerra, gremios, asociaciones, ONG, juntas vecinales, instituciones educativas, familias y hasta aviones del Aeroclub de Río Grande, participaron bajo el lema “Río Grande corre por la Paz y el Diálogo con el Reino Unido, por la Soberanía de Malvinas”.
Autoridades

Junto a Melella estuvieron -entre otros- la gobernadora Fabiana Ríos, el cónsul de Chile, Alejandro Rogers; la diputada nacional y concejal electa Verónica González; la legisladora Laura Rojo; el concejal Esteban Martínez; el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno; el Jefe de la Base Aeronaval, Capitán de Fragata Juan Mercatelli.

El Jefe Comunal felicitó y agradeció “a todos los vecinos de Río Grande, a los chiquitos, los más grandes, los abuelos, los adultos, los jóvenes, todo el mundo; gente que ha venido desde otros lugares, creo que es un gran signo de lo que es nuestra ciudad y el cariño y el compromiso que tienen por Malvinas; nuestros ex combatientes, nuestros veteranos”.
Visitantes

En relación a la visita de Gustavo Hoyo y del maratonista Martín Rodríguez, el intendente Gustavo Melella destacó en el caso del segundo que “la verdad que un maratonista que está recorriendo el país venga y quiera estar en esta maratón por Malvinas me parece que es muy importante, lo mismo que Gustavo Hoyo que lleva este reclamo de diálogo por la paz y la soberanía de Malvinas a nivel mundial y que ha estado incluso con el Papa Francisco hace muy poco pidiendo por el diálogo, es un orgullo para la ciudad y un honor para nosotros tenerlo entre nosotros, como asimismo el Cónsul de la República de Chile, la verdad que es un orgullo recibir todo este apoyo a la Causa de Malvinas”.
Articulación

El licenciado Andrés Dachary, responsable de las Relaciones Internacionales del Municipio e integrante del área organizadora de la prueba, apuntó que “la emoción se sintió a flor de piel; hemos superado la meta que nos habíamos propuesto porque este es un trabajo articulado entre todas las áreas del Municipio. Todas las áreas municipales confluyeron, lo propio distintos actores de la sociedad, de la región y del país”.

Asimismo resaltó la iniciativa de Gustavo Hoyo, “que hoy nos acompaña en el ‘Río Grande corre por Malvinas’ a sumarse al reclamo global, me animaría a decir, por la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas creo que es lo mejor que nos podía pasar a los riograndenses como corolario de esta maratón”.
Increíble

En tanto Gustavo Hoyo compartió que “es muy emocionante estar acá; ver a un pueblo que se moviliza por Malvinas es increíble, sobre todo porque a veces tenemos la imagen de que todo el mundo se moviliza por Malvinas y no es tan así”, admitió.

En este punto animó a “seguir trabajando por la ‘malvinización’ de los argentinos” y en este punto dijo que llevará su campaña a todos los lugares posibles. “El objetivo es que el Reino Unido acate la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas y se siente a dialogar por Malvinas. Algún día veremos flamear nuestra bandera argentina en las Islas”.

Consultado sobre el nacimiento de esta iniciativa, Hoyo recordó que “hace un año comenzamos a darnos cuenta de que en este 2015 se cumplía medio siglo de la sanción de la Resolución2065; fue votada en 1965 por mayoría absoluta de la Asamblea General de la ONU y entonces dijimos que hay que hacer algo para visibilizar eso, para que todo el mundo se de cuenta que Argentina quiere dialogar, que el camino es el diálogo y la paz y que el Reino Unido se sigue negando y es por eso que iniciamos esta campaña arrancando con un cartelito”.

“Salvo los isleños (los kelpers) y los británicos, todo el mundo dice que el reclamo argentino es justo y por eso no es de extrañar que hayan polemizado cuando el Papa Francisco sostuvo el cartel de diálogo”.

Solidaridad

María de los Angeles Musumeci, quien preside la Fundación “Espera por la Vida”, desplegó la bandera que lleva en cada una de sus presentaciones solicitando por la donación de sangre para el transplante de médula ósea. En su camiseta llevaba una imagen de la beba Jazmín, la pequeña que falleció hace poco tiempo mientras esperaba un trasplante de médula ósea “que no llegó a tiempo”.

La maratonista Daniela Badra, representante de la Fundación “Natalí Dafne Flexer”, de lucha contra el cáncer en los niños, destacó que “en esta causa noble para todos los argentinos, pedimos hacer un abrazo simbólico antes de la largada de la carrera, en el avión de la rotonda, para formar un lazo de color dorado que representa la niñez, el brillo y luminosidad que tienen los niños y también como una muestra del espíritu de cooperación y solidaridad”.

POR EL DIALOGO. El intendente Gustavo Melella, junto a Gustavo Hoyo y Andrés Dachary.
POR EL DIALOGO. El intendente Gustavo Melella, junto a Gustavo Hoyo y Andrés Dachary.