Miles de manifestantes llevaron a cabo el primer cacerolazo contra el tarifazo en servicios públicos

La convocatoria, que rápidamente logró adhesión a nivel nacional, fue organizada por entidades de defensa al consumidor y promocionada por redes sociales, aunque también se sumaron organizaciones políticas y sociales.
BUENOS AIRES (NA).- Miles de manifestantes protagonizaron ayer un cacerolazo en barrios porteños y ciudades de todo el país en rechazo al «tarifazo» en los servicios de agua, luz y gas, en lo que constituyó la primera protesta masiva en contra del Gobierno de Mauricio Macri.

Bajo la consigna «#Ruidazo contra el aumento de tarifas», «#14J», «#NoAlTarifazo» y «Unidos podemos exigir que corten con los aumentos», los usuarios publicaron mensajes y fotos a favor de la primera protesta de ese estilo desde que Macri llegó a la Casa Rosada y con carteles reclamaron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La convocatoria, que rápidamente logró adhesión a nivel nacional, fue organizada por entidades de defensa al consumidor y promocionada por redes sociales, aunque también se sumaron organizaciones políticas y sociales.

Pero sobre todo, había ciudadanos y comerciantes que se vieron afectados por los masivos aumentos en los distintos servicios públicos y que este jueves desafiaron a las lluvias para protestar en diferentes puntos de encuentro.

Entre los participantes se encontraban comerciantes que denunciaban la imposibilidad de continuar con sus negocios por los desproporcionados aumentos en tarifas de gas, luz y agua, boletas que en algunos casos llegó a multiplicarse por diez.

«No te quedes en silencio, hacé sonar tu reclamo» y «siempre pagamos los de abajo» fueron algunos de los mensajes difundidos en el espacio cibernético.

A su vez, «Macri pará la mano» y «El Estado no es una empresa» fueron algunas de las consignas más populares en los carteles utilizados en la manifestación de este jueves.

«Vine a manifestarme en 2001 y también vine ahora a protestar», dijo Gastón, dueño de una pyme en la localidad bonaerense de Rafael Calzada, mientras reclamaba en el microcentro porteño.

Si bien la manifestación central en Capital Federal se realizó en el Obelisco, los ciudadanos se concentraron en alrededor de 50 esquinas porteñas, pese a que la lluvia se hizo sentir desde las 20:00.

A nivel nacional, hubo protestas en diversas ciudades de Rosario, La Rioja, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan y Córdoba, esta última formó parte de la provincia que tiene el 8,68 por ciento del padrón y en la que Macri arrasó y prácticamente basó su triunfo en el balotaje sobre Scioli, con el 71,51% de los sufragios, lo que equivale a 1.540.018 votantes.

De la manifestación participaron la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Consumidores Libres, el Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), la Asociación de Consumidores Libres (ACL), la Asociación de Defensa de usuarios y Consumidores (DEUCO) y el Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor (INDUCAM).

na1