Una ciudadana argentina era la encargada de llevar la mercadería hasta un punto del límite entre Argentina y Chile, para evadir los controles aduaneros. Un vecino de Chile se encargaba de ir a buscarlo. Ambos fueron implicados en una causa de contrabando, que se tramita en Punta Arenas, el cual está valuado en casi 1,8 millones de pesos argentinos.
RIO GRANDE.- 9.450 atados de cigarrillos argentinos intentaron ser traspasados del sector argentino a Chile, en un punto límite ubicado cerca del Hito XIII, maniobra que logró ser detectada por Carabineros de Chile, quienes procedieron a la detención de una mujer y un hombre, el decomiso de la mercadería y el resguardo de dos vehículos de doble tracción.
El operativo fue realizado el jueves pasado, en un predio de la estancia Río Chico, tras un aviso de la presencia de dos autos en la zona, en actitud sospechosa. Al concurrir personal de seguridad pudo advertir el ilícito y proceder a la detención de una mujer, quien estaba acompañada por un menor de 5 años de edad, por lo que se debió informar a las autoridades pertinentes de esa situación.
De acuerdo a lo comunicado por las autoridades de Aduana de Chile, la carga ilegal consistía en un total de 9.450 atados de cigarrillos los que fueron decomisados. El detalle indica que los son 285 cartones de Lucky Strike, 400 de Red Point, 160 de Rothmans y 100 cartones de Marlboro.
A valor chileno, el cargamento implicaría un monto de 22 millones de pesos; un equivalente a casi 1,8 millones de pesos argentinos, de acuerdo a la valuación actual de cambio.
La situación del chileno
El viernes se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir la formalización del conductor de uno de los dos vehículos sorprendidos en un predio de Río Chico. El detenido fue identificado como el vecino de Punta Arenas, Manuel Antonio Pérez Santana, cuyo producto del ilícito -al igual que su vehículo-, fueron incautados y puestos a disposición del servicio de Aduana.
De acuerdo a lo solicitado al tribunal isleño por el fiscal de Porvenir, Sebastián Marín, a Pérez Santana se le imputa el delito de contrabando de cigarrillos de procedencia extranjera y quedó en libertad, pero sometido a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo regional.
Respecto a la ciudadana argentina, no trascendió la identidad, pero se trata de una mujer de 46 años de edad, quien al momento de cometer el hecho viajaba junto a su hijo, un menor de edad, por lo que se dio intervención a las autoridades de Familia correspondientes, para activar el protocolo en este tipo de casos.